Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La 4T lo hizo; Veracruz ya es m�s pobre que Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Actualizado: 2021-09-14
Desde el Caf�

La 4T lo hizo; Veracruz ya es m�s pobre que Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando el 5 de agosto el Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que la pobreza en M�xico aument� un 7.3% al pasar de 51 millones de pobres en 2018 a 55 millones 700 mil en 2020, un furibundo Andr�s Manuel L�pez Obrador descalific� la informaci�n.
Fiel a su costumbre dijo que ten�a otros datos, datos que tambi�n fiel a su costumbre no mostr�. Realmente molesto, manifest� que su pol�tica de bienestar ha sido uno de los aciertos m�s positivos en la historia del pa�s ya que como nunca antes se est� atendiendo a los pobres.
Pero los 4 millones 700 mil que ha fabricado su gobierno en apenas dos a�os son reales y ah� est�n. Eran personas de la clase media a las que mand� al piso de abajo.
Otro dato que no le gust� del CONEVAL es que cuando lleg� al poder hab�a 7 millones de mexicanos en pobreza extrema y dos a�os despu�s hay 10 millones 800 mil.
�Y c�mo anda Veracruz en ese tema? Anda por la calle de la tristeza.
En tiempos de Patricio Chirinos 3 de cada 10 veracruzanos eran pobres. En tiempos de Miguel Alem�n el porcentaje subi� a 4 de cada 10 y ah� se mantuvo durante las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel �ngel Yunes. Pero con la 4T la pobreza se dispar�.
El Observatorio de Finanzas P�blicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, acaba de dar a conocer que con 4 millones 700 mil pobres, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en ese rengl�n, s�lo debajo de la Ciudad de M�xico que tiene 8 millones 343 mil pobres.
�Esto significa que m�s de la mitad de la poblaci�n del estado, el 58.6%, se encuentra en esta adversa situaci�n. Lo que equivale a decir que 6 de cada 10 veracruzanos son pobres�, dice el informe del Observatorio sobre la pobreza en 2020.
Es decir, comparativamente hablando Veracruz supera en n�mero de pobres a estados que padecen de pobreza cr�nica como Chiapas que tiene 4 millones 218 mil pobres; Oaxaca que cuenta con 2 millones 570 mil y Guerrero que tiene 2 millones 363 mil, sigue diciendo el informe del Observatorio que se apoya en datos del CONEVAL.
Esto indica que uno de los logros de la 4T ha sido poner a Veracruz por debajo de entidades que han padecido por generaciones de enormes carencias y cuya pobreza es ancestral. Caray, �felicidades! En apenas 24 meses lograron lo que no pudieron hacer en 88 a�os los neoliberales corruptos y ladrones de antes.
Sin andar con rodeos, esto es algo inaudito, vergonzoso y triste. Algo que los veracruzanos no imaginaron ni en sus peores pesadillas.
Este lunes apareci� una nota donde se anuncia que Veracruz recuper� 4 mil 385 empleos formales en agosto, la cifra m�s alta del a�o seg�n estimaciones del IMSS. Pero por mucho que te quieran dorar la p�ldora lector, lo cierto es que en Veracruz hay pobreza y no hay empleos.
Verg�enza deber�a darles presumir esos 4 mil 385 empleos cuando el INEGI revel� en su informe trimestral de mayo, que se han perdido m�s de 200 mil empleos formales en la entidad. S�lo entre marzo y abril 149 mil personas perdieron su trabajo.
�Qu� har� Cuitl�huac con la informaci�n del Observatorio de Finanzas P�blicas de la UV? Sin argumentos con qu� rebatirla lo que har� ser� descalificarla. �Qu� otra cosa se puede esperar?
Suena a disco rayado pero la 4T, Andr�s Manuel y Cuitl�huac quieren tanto a los pobres que los est�n multiplicando. Aunque no pasar� mucho tiempo que en agradecimiento, los pobres se les salgan del huacal.
Si bien es cierto que el desempleo y el hambre aguzan el ingenio, tambi�n estimulan la impaciencia, el descontento y la ira; emociones que las mentiras de populacheros populistas que creen tener todos los hilos del poder, nunca han sabido c�mo controlar cuando estallan.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital