Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El mundo no est� bien: veamos la salida

Actualizado: 2021-09-13
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



El mundo no est� bien: veamos la salida



Aperitivo: �Somos un pa�s ofendido y humillado por pol�ticos; un pa�s al que todos los d�as intentan enga�ar porque se est� cayendo a pedazos y nos lo pintan de otra manera, como si M�xico fuera otro y eso es de una violencia de alt�simo nivel. Prefiero no escuchar al presidente, vi el resumen de su tercer informe, sus �logros� y se me hace una tomada de pelo. Que si las remesas, que si hay una mayor inversi�n extranjera, que si ha logrado el 98% de sus compromisos� Lo habr� logrado en su pensamiento porque yo veo un pa�s que se est� desmoronando mientras anuncian que se va a invertir much�simo m�s en el Tren Maya y en la Refiner�a de Dos Bocas, lo cual todo el mundo sabe que es in�til, pero es una forma muy hermosa de desperdiciar los recursos que tenemos�. (Elmer Mendoza).



�Alguien m�s duda del padecimiento cr�nico que estamos viviendo? Es una met�stasis de la que tenemos que sanar. �C�mo? A�n creo en la pericia y la creatividad humana. W. H. Auden escribi� que �estamos en la tierra para ayudar a otros: para qu� est�n los otros en la tierra no lo s�.� Y si me apresuran, digo con Martin Luther King que la pregunta m�s urgente y persistente en la vida es: �Qu� est�s haciendo por los dem�s? Lo cual suena bien y hasta bonito, pero en estos tiempos como que mandamos todo al carajo. Alguien por ah� me coment� que la alegr�a y la tristeza son contagiosas. Luego entonces s�lo hay que saber con qui�n juntarse y, de ser posible, ayudar en la tristeza y fortalecer la alegr�a. �Tan dif�cil es? Bueno, por lo menos que no nos gane el ego�smo, mucho menos el odio y la avaricia, porque si a eso le agregamos los dem�s males que sufrimos y enfrentamos, pos no s� a d�nde iremos a parar. El chiste es alentarnos mutuamente, combatir todos los d�as para salvar al mundo y, en consecuencia, salvarnos a nosotros mismos. Y as� hay que decirlo y as� hay que hacerlo; que no nos d� verg�enza o pena, que m�s verg�enza nos dar�, si nos da tiempo, explicarles a nuestros descendientes el por qu� el mundo ya no es� como tal, si es que a�n existimos.

Amin Maalouf coment�, a prop�sito de su reciente novela Nuestros inesperados hermanos, que �el mundo no est� bien, pero tenemos que guardar la esperanza de que algo puede suceder, casi un milagro. Durante toda mi juventud tuvimos miedo de una confrontaci�n at�mica, que alg�n d�a el mundo quedar�a destruido y al d�a siguiente termin� la Guerra Fr�a sin que hubiera una confrontaci�n at�mica. A veces hay cosas que suceden y salvan la situaci�n mientras que nosotros no vemos una salida.�

Y agreg� que �no hay que quedarnos dormidos, ya que existen temas como el cambio clim�tico que no se solucionan con la espera. Nos quej�bamos de todas las dificultades, pero hoy no tenemos las excusas que se ten�an antes. Antes, cuando hab�a un problema no pod�amos resolverlo porque no ten�amos el conocimiento necesario o los medios necesarios, hoy tenemos los conocimientos para resolver lo b�sico de los problemas y tenemos los medios. Actualmente los problemas son de mentalidad. Es nuestra incapacidad de entendernos mutuamente y de implementar lo que es necesario, es lo que nos impide resolver los problemas. Nuestras mentalidades siguen siendo tribales, la humanidad necesita volverse adulta, si no lo hace a lo largo del siglo XXI me temo que terminaremos en un abismo. Tenemos que elevar nuestras mentalidades a nivel de nuestro progreso material, cient�fico y tecnol�gico.� (cr�nica.com.mx, 02/09/21).

Tenemos todo y no hacemos ni madres, salvo pelearnos, maldecirnos y mandar por un tubo al amor, esa palabra que para muchos no sabe a nada y apesta a consumismo. Con mucha raz�n, la escritora Viviana Rivero, en entrevista con motivo de la publicaci�n de su libro El alma de las flores, se�al�: �Soy una convencida de que el mundo muchas veces va enfermando algunas zonas. Se enferma la tierra pol�ticamente o econ�micamente y los seres humanos no pueden florecer. Algunos no soportan eso y est�n dispuestos al desarraigo con tal de florecer. Otros no. Saben que si se mueven de lugar tal vez sean una planta que se seca.� Y luego a�adi�: �Creo que los seres humanos estamos m�s unidos con el mundo verde de lo que creemos. Desde aqu� en mi ventana veo los �rboles y creo que ellos est�n all� y nosotros aqu�, sin embargo, estamos m�s unidos de lo que creemos�. (sinembargo.mx, 05/09/21).

�Alguien dice no?



De cinismo y anexas



Lo dijo bien Fernando Suinaga C�rdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana: �Donar a la Cruz Roja Mexicana no es un gasto, es una inversi�n. Es una instituci�n transparente con el uso de recursos y muy eficiente. Gracias a los 40 mil voluntarios que apoyan esta noble causa y que gracias al incansable trabajo desinteresado es que podemos rendir cuentas de cada peso que recibimos. Hoy m�s que nunca necesitamos ser solidarios con la instituci�n. Todos podemos necesitar ese donativo, podr�a ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Hacemos un llamado a todos los mexicanos para que apoyen a la Cruz Roja Mexicana bajo el lema de este a�o �Ay�danos a hacer esta batalla m�s justa�.

Hay que entrarle. �O a�n hay dudas?



De cinismo y anexas



Bertolt Brecht escribi�: �T�, que eres un dirigente, no olvides/ que lo eres porque has dudado de los dirigentes. / Permite, por lo tanto, a los dirigidos/ dudar.� Quien entendi�, entendi�.

Escribi� Jorge Luis Borges: �Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos�.

Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital