Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El Grito y el Covid-19

Actualizado: 2021-09-09
Mesa de Redacci�n



El Grito y el Covid-19



Enrique Yasser Pompeyo



A pesar de que en los municipios del estado de Veracruz no se realizar� el Grito de Independencia de manera presencial el pr�ximo 15 de septiembre, las autoridades han exhortado a la poblaci�n a evitar las aglomeraciones.



La tercera ola sigue vigente, por lo que el riesgo de contagio es alto y lo ser� m�s si ese d�a los antros y centros nocturnos se saturan, adem�s de las fiestas que se realicen en los domicilios particulares.



Las cifras son alarmantes. De acuerdo con el reporte de la Secretar�a de Salud del d�a 8 de este mes, en el puerto de Veracruz los casos confirmados eran 22,188 y las defunciones 2,052. Ah�, por cierto, el Grito s� se har� de manera presencial.



En Xalapa el n�mero de contagios era de 9,405 y los decesos 1,065; en Coatzacoalcos, 6,687 y 980, respectivamente.



En Coatepec hab�a 1,132 personas contagiadas y 136 muertos; Emiliano Zapata, 584 y 79; Banderilla, 255 y 40.



En el caso de Xico hab�a 162 contagiados y 28 personas fallecidas; Teocelo, 92 y 24; Tlalnelhuayocan, 88 y 24.



Aunque en los restaurantes, bares y dem�s centros nocturnos se apliquen las medidas sanitarias de prevenci�n como el uso de cubrebocas y la aplicaci�n de gel antibacterial, al final, las personas terminar�n por quit�rselo para comer o ingerir bebidas.



A esto se suma la falta de vacunas para diferentes sectores de la poblaci�n y aunque ya se las hayan aplicado, no garantiza que no se adquiera el virus.



Los diferentes niveles de gobierno han exhortado de manera permanente a la poblaci�n a protegerse y extremar cuidados, desafortunadamente hay quienes todav�a no creen en la enfermedad o le restan importancia.



Estamos a menos de cuatro meses para que concluya el a�o y no se ve que la pandemia acabe pronto. La responsabilidad es individual y ojal� no sea demasiado tarde.



SEDESOL Y PADR�N DE BENEFICIARIOS



El Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales (IVAI) orden� a la Secretar�a de Desarrollo Social (Sedesol), informar a un particular la relaci�n de beneficiarios de alg�n tipo de est�mulo econ�mico o en especie entre los a�os 2010 y 2018.



La comisionada presidenta Naldy Patricia Rodr�guez Lagunes explic� que, dentro del expediente IVAI-REV/20196/2019/I, el sujeto obligado solo atendi� de manera parcial la solicitud de informaci�n, pues �nicamente entreg� informaci�n relacionada con el programa �Veracruz Comienza con las Mujeres� en el a�o 2018, en el que se ejercieron 82 millones 268 mil 900 pesos, que fueron dispersados en 117 mil 527 transferencias de 700 pesos cada una. Sin embargo, no entreg� informaci�n de otros programas.



Consider� que dar a conocer la informaci�n de los programas sociales ejecutados, da certeza a la poblaci�n en general sobre el manejo de los recursos p�blicos y transparenta la actuaci�n de la administraci�n p�blica.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital