Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Violencia oficial contra veracruzanos

Actualizado: 2021-09-08
Mesa de Redacci�n

Violencia oficial contra veracruzanos



Enrique Yasser Pompeyo D�az



Mientras grupos delincuenciales operan con total tranquilidad en la entidad veracruzana para robar, secuestrar, asesinar, extorsionar y traficar, ciudadanos que demandan atenci�n de las autoridades son golpeados, agredidos con gas lacrim�geno y detenidos por elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica.



El violento desalojo de pobladores de El Castillo es el mejor ejemplo; a diferencia de los granaderos que portaban armas largas, escudos, toletes y gas lacrim�geno, los campesinos s�lo llevaban su voz para exigir la reparaci�n de un puente.



Ante los o�dos sordos de las autoridades, su desinter�s y su desidia, a los manifestantes no les qued� de otra m�s que bloquear la carretera, para que as� voltearan a verlos.



El tema no es menor. Con el puente destruido, los habitantes de las congregaciones de El Castillo y 6 de Enero quedan incomunicados; adem�s, los camiones que transportan ca�a de az�car de Actopan, as� como pobladores de varias congregaciones como Coyolillo se quedan aislados, sin poder llegar a su destino.



Pero eso no es todo. A esta situaci�n se suma la contaminaci�n de un afluente debido a la descarga de aguas negras y pluviales, por lo que tambi�n exigen un saneamiento, ya que existe el riesgo de que se da�en manantiales que ah� se encuentran.



Los habitantes no ped�an otra cosa, sino simplemente atenci�n por parte de los diferentes niveles de gobierno. Quer�an que los escucharan y la respuesta que obtuvieron fue violencia oficial.



Al final, tras las agresiones y macanazos recibidos, as� como la detenci�n de tres personas, todo qued� en promesas por parte de las autoridades.



De acuerdo con estas, si bien les va a los ciudadanos, las obras de reconstrucci�n podr�an iniciar a mediados o a finales del mes de octubre, pero no se tiene certeza alguna.



Las promesas de que la fuerza p�blica no iba a ser utilizada contra los veracruzanos quedaron en el olvido, en el discurso medi�tico.



Lo que tanto han criticado de las administraciones anteriores, hoy se repite y se vuelve una constante en las manifestaciones que realizan los ciudadanos para exigir que los gobiernos se pongan a trabajar.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital