Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Un nuevo trato

Actualizado: 2021-08-30
UN NUEVO TRATO


Fernando V�zquez Rigada


Cuando Estados Unidos entr� en una de las peores crisis de su historia, un pol�tico excepcional, Franklin Delano Roosevelt, tom� las riendas del poder y enfrent� el desastre.

Propuso una serie de pol�ticas p�blicas para enfrentar el colapso, pero hizo algo m�s: apel� al sentimiento colectivo de desamparo que reinaba en el pa�s y propuso a la gente un �Nuevo Contrato�.

Cuando una naci�n se encuentra con crisis de tal magnitud, dec�a Rousseau, que no bastan los esfuerzos individuales para resolverlas, se requiere convocar a la energ�a agregada de todas y todos: un contrato social.

Eso requerir�a hoy M�xico.

Claramente, las alternancias no han logrado corregir los diversos males del pa�s. Eso se traduce en algo concreto: la gente sufre cada d�a.

Las familias mexicanas hoy est�n lastimadas: con su salud comprometida, sin empleo, hundidas en la pobreza y el miedo.

Las cifras son tan abrumadoras que dejan de tener un efecto en nuestras mentes y se vuelven parte de un paisaje horrendo: solo 30 millones de mexicanos no son pobres ni vulnerables. Los dem�s viven en la frontera de la pobreza, dentro de la pobreza o en la miseria. Hay m�s de 350 mil muertos por la violencia en 15 a�os: 89 mil en los �ltimos tres.

M�s de la mitad de la poblaci�n, 65 millones de personas, no ganan para comer. 36 millones no tienen acceso a la salud. Hay 400 mil hu�rfanos: por la pandemia, por la violencia.

Es momento de emprender un gran esfuerzo nacional para enfrentar con valor esta situaci�n y resolver los problemas.

M�xico necesita un nuevo trato: entre nosotros. Hacer visible al olvidado. Cobijar a los rezagados. Curar al enfermo. Dar certidumbre a quienes hoy no cuentan con ninguna certeza para voltear a ver el porvenir.

Este esfuerzo tendr� que venir de la sociedad. Este gobierno no lo har�. Los anteriores fracasaron. Nosotros, la sociedad, hemos estado siempre al frente de las grandes transformaciones nacionales: en el 68, en el 85, en el 86, en el 2000.

Los nuevos l�deres dif�cilmente provendr�n de la actual clase pol�tica. Salvo honrosas excepciones, que las hay, lo mejor del pa�s se encuentra en otro lado: en los salones de clase, en la cultura, en los peque�os negocios, en las empresas, en el campo.

Requerimos poner a las y los mexicanos en el centro de este esfuerzo nacional. La premisa central para lograrlo es convenir que todos debemos dar algo, antes que recibir.

Eso implica que debemos hacer un acuerdo para dar al pa�s una nueva legalidad y una nueva educaci�n. Sobre estas bases debemos abocarnos a generar empleos formales y a formalizar los que no lo son. As� se abrir�n las puertas a la recaudaci�n progresiva y financiar un sistema de salud universal con seguridad social para todas y todos. Es la �nica forma de salir de la pobreza y promover un bienestar genuino y duradero.

El sentido de urgencia ya lo tenemos entre nosotros. Es el mismo que ha expulsado a millones de compatriotas allende M�xico y que han probado que se puede.

Un nuevo trato para tener un futuro mejor.

Es ahora o nunca.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/08/22/un-nuevo-trato/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital