Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Cerraz�n municipal en Xalapa

Actualizado: 2021-07-26
Mesa de Redacci�n



Cerraz�n municipal en Xalapa



Enrique Yasser Pompeyo



Las quejas de los diferentes sectores de la poblaci�n contra el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el alcalde Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero no paran a cinco meses de que se vaya.



Este lunes se registraron dos manifestaciones para denunciar irregularidades de la administraci�n municipal.



Una fue en el centro hist�rico de la ciudad. Los comerciantes adheridos a las organizaciones Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Frente Popular Revolucionario, Uni�n de Comercio Independientes y Colonos (UCIC) y Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES) fueron claros en sus se�alamientos.



Acusan al personal del Departamento de Inspecci�n y Atenci�n Comercial (DIAC) de agresiones, de uso excesivo de la fuerza y de robarles su mercanc�a.



Ciudadanos, a trav�s de las redes sociales han compartido videos de estas situaciones que han provocado molestia entre la poblaci�n, pues se�alan a las autoridades de prepotencia y violencia.



SIN AGUA EN EL ARENAL



La segunda manifestaci�n fue en el acceso al relleno sanitario de El Tronconal. Ah�, habitantes de El Arenal lo bloquearon para demandar la instalaci�n del servicio de agua potable, pues �nicamente han encontrado negativas por parte de la Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).



Incluso, denunciaron que las pipas de agua se las cobran en 700 pesos por casa, dinero que no tienen. Sin embargo, la CMAS asegura que el servicio es gratuito, por lo que, tras la manifestaci�n, se reunieron en las oficinas centrales para buscar alternativas de soluci�n.



SIGUEN SIN LUZ EN LA ROTONDA



Pero los se�alamientos contra el Ayuntamiento no terminan ah�. En el mercado La Rotonda, los vendedores de la zona suroeste contin�an sin el servicio de energ�a el�ctrica.



Uzu Morales y Jorge Ramos Luna de Verde Magenta Films enviaron un nuevo texto sobre la situaci�n que prevalece. A continuaci�n, la carta dirigida a los medios:



�Hace dos semanas, reportamos sobre la situaci�n que viv�an las y los comerciantes de la zona suroeste del mercado de la Rotonda, quienes en aquel entonces llevaban SIETE D�AS SIN LUZ, pues hoy se cumplen 21 D�AS.



�Estos 21 d�as han estado marcados por desinformaci�n, largas y una serie de incongruencias, que solo demuestran la insensibilidad de la autoridad, as� como una grave falta de empat�a entre diversos sectores comerciales.



�Todos estamos enfrentando una gran adversidad econ�mica frente a la pandemia �Por qu� ponerle m�s dif�cil el camino a los compa�eros y compa�eras del mercado? (OJO, son los comerciantes de la zona suroeste).



�Por complicado que sea un tr�mite, por fuerte que sea la competencia o por pesada que est� la carga de trabajo en el municipio, estamos lidiando con el sustento de familias Xalape�as, que merecen respeto y un trato digno, no solo largas.



�Los compa�eros NO son ilegales y NO se niegan a pagar sus servicios. Han accedido a estos de manera gratuita por convenios con el mismo municipio� porque no importa que cambie el color de la administraci�n, el municipio sigue siendo un aparato del ESTADO.



�El pasado 12 de julio compartimos un video con los testimonios de esta los compa�eros y compa�eras ante esta situaci�n (https://vimeo.com/573774550) y nos inform� #EnergiaXalapa que ya estaban en reuniones, pero el tiempo sigue pasando.



�Ac� les compartimos otro testimonio que explica de manera general lo que hab�an estado viviendo hasta el pasado 12 de julio https://vimeo.com/579310063



�Todos en Xalapa hemos ido a La Rotonda, y valoramos a TODOS y TODAS los y las comerciantes, a quienes venden pescado, abarrotes, comida preparada, frutas, etc, as� sea dentro del mercado, en la zona norte, en la zona sur, alrededor de el y a los y las ambulantes�



�Si quieren conocer m�s sobre lo que han enfrentado los comerciantes del mercado ante la pandemia, chequen este corto documental que con incre�ble calidez retrata el d�a a d�a de una de las compa�eras https://vimeo.com/468242127�.


As� las cosas en la administraci�n municipal que decepcion� a diferentes sectores de la poblaci�n xalape�a y que esperan que no se vuelva a repetir.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital