Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Gas dom�stico: consumidores entre la estafa y el enga�o

Actualizado: 2021-07-26
De razones y pasiones

Gas dom�stico: consumidores
entre la estafa y el enga�o

Rafael P�rez C�rdenas

Los consumidores de gas dom�stico (LP) nos hemos convertido en rehenes de la estafa de las empresas y en el objetivo del nuevo enga�o del gobierno morenista frente al aumento desmedido del precio del combustible. Los distribuidores act�an con absoluta impunidad mientras que el gobierno promete una nueva empresa ��Gas Bienestar�- para regular un precio que est� determinado por el mercado internacional, como tambi�n sucede con la gasolina.

Esta es una historia de tantas que se viven a diario. De manera intencional, ante el aumento continuo de precios, dejamos en casa que el tanque estacionario se vaciara a cero. No hab�a gas ni para encender un cerrillo. Entonces recurrimos a la empresa que siempre ha surtido, Gas Nieto, quien en un par de horas estaba en nuestra vivienda.

Acompa�� al operador hasta la azotea y verificamos juntos que el gas estacionario de 300 litros estaba completamente vac�o. P�ngale 150 litros le ped�, mientras tomaba una fotograf�a al medidor. As� lo orden� al chofer, quien desde la pipa program� la carga. Y en eso est�bamos, viendo el ir y venir de la peque�a aguja roja, cuando de pronto la carga se detuvo. La flecha sigui� movi�ndose hasta que se qued� fija en el 46% de la capacidad del tanque.

De inmediato hizo la operaci�n para destrabar la manguera y cerrar la v�lvula. -�Oiga, le ped� 150 litros, es decir, que lo llenaran al 50 por ciento!, le dije. Ese es el 50 por ciento, es lo que marca la pipa, me respondi�. �Pero este tanque dice que no est� a la mitad!, repliqu� sacando nuevamente fotograf�as.

De manera amable intent� darme una explicaci�n. �Por el calor, el gas se expande y la medici�n no es exacta�, me dijo. � Pero si se expande, entonces el tanque estacionario marcar�a m�s del 50% aunque su carga sea menor, respond�. Busc� r�pidamente otra salida. �Tiene raz�n. Entonces debe ser el gas que se qued� en la manguera�, insisti�. �Si es el gas que se qued� en la manguera, �entonces por qu� me lo cobran, si ese lo van a regresar a la pipa?, le dije.

Sin respuestas, me dijo que ellos no programaban las pipas y que eso era un tema que ten�a que resolver en la planta, cosa que t�cnicamente era cierto. Para entonces, el operador ya ten�a lista mi factura por los 150 litros que yo hab�a solicitado pero que no surtieron.

Fue entonces que tom� la iniciativa: -Voy a pagarles el 46% que me est�n cargando; si quieren que les pague los 150 litros, llenen mi tanque a la mitad. Para entonces ya estaban molestos y a la defensiva; me insistieron que deb�a pagar por el servicio. -No me niego: pagar� lo que me surtieron solamente. �Entonces hable usted a la planta�. Me negu�.

Hablaron ellos y explicaron la situaci�n. Desde la empresa, les preguntaron si efectivamente el tanque estacionario estaba completamente vac�o. Dijeron que s�. Entonces les dieron la orden y el operador colg�. �Vamos a surtirle hasta la mitad del tanque y nos firma una factura por ese excedente�. Si claro, les dije.

A la saz�n, como publiqu� entonces en mis redes sociales, el 4% de 300 litros significan 12 litros de gas LP; entonces, el litro estaba a $12.65, lo que significa que me estaban birlando al menos �$150 pesos en una sola carga! Desde entonces, estoy boletinado en la empresa y muy pocas veces recibo el servicio.

Repet� la operaci�n con otras empresas con los mismos resultados. Sin autoridad que las vigile y sancione �en Xalapa ya no hay oficina de Profeco- y amparados en que nadie sube con ellos a las azoteas a verificar el sobrante de gas y la carga que se hace, cada tanque de gas LP significa una ganancia extra de unos 300 pesos.

El Presidente fundar� una nueva empresa estatal para distribuir gas s�lo con prop�sitos populistas. Si en verdad estuviera preocupado por el costo del gas dom�stico, har�a una vigilancia f�rrea a las dos o tres empresas que controlan todo el mercado y que de manera c�mplice establecen los precios del combustible.

Ojal� una empresa estatal fuera la soluci�n y no un enga�o. El propio Presidente ha reconocido que no ha podido cumplir su promesa de mantener los precios del gas dom�stico, uno de sus principales compromisos de campa�a. Desde el inicio de esta administraci�n, el kilogramo (tanque) pas� de $19.55 pesos a $26.16 (33% de aumento), mientras que el litro para gas estacionario pas� de $11.52 a 14.42, es decir, 25% m�s. Ambos indicadores muy por encima de la inflaci�n acumulada.

Seg�n dijo ayer antes de concluir su gira por el estado, se beneficiar� a las ciudades de Veracruz y Xalapa, donde se establecer�n instalaciones del �Gas Bienestar�, donde se vender� el combustible a precios accesibles. Pero el gobierno no regula el precio del gas, como tampoco el de la gasolina; por eso utiliza los subsidios.

Lo que urge es que haya un verdadero control sobre el robo que realizan las empresas gaseras a miles de consumidores, todos los d�as, en nuestras narices.

Las del estribo�

1. Verdadera consternaci�n caus� la partida del diputado federal, ex l�der nacional del PRI y ex Gobernador de Guerrero, Ren� Ju�rez Cisneros. En medio de la polarizaci�n pol�tica, no hubo una sola voz que no expresara su sentir y reconocimiento a su persona. Ren� Ju�rez fue un ejemplo de la cultura del esfuerzo, algo que destac� hasta por el propio Presidente en sus condolencias. Descanse en paz.
2. �Estamos en una situaci�n especial, hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no es tan grave, es menor (�) dijo ayer el Presidente L�pez Obrador. En cuanto se fue, el Gobernador de Veracruz emiti� un nuevo decreto para restringir actividades y reabri� el Aut�dromo ante el incremento de contagios. �A qui�n le hacemos caso?

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital