Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Veracruz y el tr�fico de migrantes

Actualizado: 2021-07-26
Veracruz y el tr�fico de migrantes


Yamiri Rodr�guez Madrid

Han pasado 16 meses desde que inici� la pandemia del Covid19 en M�xico. M�s de 10 mil 400 veracruzanos han muerto en este tiempo por esta enfermedad; m�s de 75 mil han enfermado; cientos de negocios han cerrado, pero lo que no se ha frenado es el tr�fico de migrantes por nuestro estado.

Hace apenas unos d�as, fueron detectados 267 migrantes centroamericanos, en dos operativos realizados por la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP) y la Guardia Nacional, en la zona de Martinica, sobre el bulevar Xalapa-Banderilla y en el norte de la entidad, en Tuxpan. Del primer operativo hubo cuatro �polleros� detenidos; del segundo la autoridad dijo que estaban �supuestamente secuestrados y a trav�s de una denuncia an�nima a los elementos de seguridad, les indicaron que viajaban hacinados�. D�as previos hubo otra detenci�n en Minatitl�n, en el sur del estado y, as�, ha sido todo el a�o.

Desafortunadamente, en muchos casos, el tr�fico de migrantes viene seguido de la trata de personas para fines de explotaci�n sexual o laboral. El pasado 1 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al presentar el informe sobre Trata de personas del Departamento de Estado correspondiente al 2021, hac�a �nfasis en el impacto del COVID-19, principalmente en la trata debido a que muchos gobiernos desviaron recursos para intentar controlar la pandemia y abordar sus consecuencias secundarias. �Los tratantes de personas aprovecharon la oportunidad para incrementar sus operaciones. Las personas que se vieron arrastradas a circunstancias econ�micas precarias debido a la pandemia se volvieron m�s vulnerables a la explotaci�n. Y a medida que m�s personas pasaron horas en Internet con fines educativos y laborales, los traficantes usaron Internet para atraer y reclutar a posibles v�ctimas�.

Sin duda, se trata de un tema que debe ser atendido en lo macro, pero tambi�n en lo local y hasta en el seno familiar. La necesidad econ�mica es cada vez mayor y, en un estado como el nuestro, flanqueado por la violencia y la pobreza, atender el tr�fico de migrantes y la trata de personas debe ser una prioridad para nuestras actuales autoridades antes de que se torne de mayores dimensiones.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital