Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Bienaventurados los veracruzanos

Actualizado: 2021-07-26
Desde el Caf�

Bienaventurados los veracruzanos

Bernardo Guti�rrez Parra

En su visita a Xalapa este domingo, el Presidente L�pez Obrador mir� hacia el futuro y dijo que si se tienen gobernadores como Cuitl�huac Garc�a, �hay garant�a de que se lograr� la paz, el bienestar y la tranquilidad�. Lo que no dijo es como para cu�ndo llegar�n esas tres bienaventuranzas a Veracruz porque ya urgen.
Aunque vi�ndolo bien y despacio, esas palabras no debi� decirlas a los veracruzanos, sino a los delincuentes que al parecer ignoran que Cuitl�huac ya es gobernador y contin�an bien violentos.
Durante la inauguraci�n del Cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, el tabasque�o volvi� a reiterar por en�sima ocasi�n que Veracruz padeci� por a�os a malos gobernantes (�ahora ya no?). Y tambi�n por en�sima ocasi�n repiti�: �Ahora las cosas son distintas y tienen que ver mucho con el cambio de gobierno, con que hay un gobernador honesto como Cuitl�huac Garc�a�. Y el gobernador, que es bien penoso, no sab�a d�nde poner las manos ni d�nde meter la cabeza.
�Antes se toleraba a la delincuencia y la gente padec�a de mucha violencia y secuestro. Ahora ya no es as�, asegur�. Y hubieras visto lector, la cara que pusieron los xalape�os que lo escucharon.
M�s adelante se sincer� y admiti� que con esto de la pandemia �nos ha llovido sobre mojado�, pero de inmediato volvi� a las andadas al manifestar que ya estamos saliendo de la crisis econ�mica. �No hay que perder la fe porque vamos a salir adelante, porque nos estamos recuperando en lo econ�mico y estamos aplicando una estrategia muy eficaz, es una f�rmula milagrosa y sencilla de gobernar, que es no permitir la corrupci�n y la impunidad�.
Y ni c�mo decirle que la crisis econ�mica no es cuesti�n de fe, sino de trabajo e inversi�n. Inversi�n que no hay en el pa�s.
Y en cuanto a la corrupci�n e impunidad no se acaban con p�cimas milagrosas. Con tantita buena voluntad, pero sobre todo, haciendo cumplir la ley, la impunidad tiene remedio, no as� la corrupci�n que la padecen todos los pa�ses del mundo y vivir� entre nosotros hasta el fin de los tiempos.
Hay naciones como Alemania, Jap�n o Dinamarca donde la corrupci�n es m�nima (nada que ver con Venezuela, Hait� o M�xico), pero ah� est� latente. Lo ideal es que el gobierno lleve a cabo una estrategia para inhibirla (que no lo ha hecho) y no quiera recurrir a la prestidigitaci�n para acabarla.
Mal est� Andr�s Manuel si piensa que porque �l no es corrupto, tampoco lo son la casi totalidad de quienes conforman el gabinete de Cuitl�huac Garc�a, s�lo por poner un ejemplo. Pero m�s mal est� si piensa que sacando un pa�uelo blanco la corrupci�n se ir� porque as� lo ordena.
Alguien deber�a decirle que si no puede o no quiere acabar con la corrupci�n de sus familiares, menos podr� con los corruptos del pa�s por muy grande que sea el poder metaconstitucional que se dio a s� mismo como Presidente.
El problema no es en s� la corrupci�n (que es grav�sima en M�xico), sino el prisma con el que L�pez Obrador ve las cosas. Por ejemplo, dice que gracias a que Cuitl�huac es honesto en Veracruz ya no hay corrupci�n ni impunidad, la violencia va a la baja, los empleos florecen y la sociedad sonr�e esperanzada porque ya se acercan la paz, el bienestar y la tranquilidad.
Y ante afirmaciones tan rotundas no queda m�s que decir; bienaventurados los veracruzanos porque son gobernados por Cuitl�huac Garc�a. Y porque si contin�an la violencia y el COVID pronto ver�n a Dios.
[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital