Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Otro decreto contra el Covid-19 en Veracruz

Actualizado: 2021-07-25
Hora cero

Otro decreto contra el Covid-19 en Veracruz

�Qui�n atent� contra Gallo Bolo?



Luis Alberto Romero

El n�mero de casos de Coronavirus se ha disparado en Veracruz, al igual que en todo el pa�s. Al corte del pasado viernes por la noche, la Secretar�a de Salud report� 4 mil 158 casos activos de la enfermedad en la entidad, que ya acumula m�s de 75 mil contagios.

Oficialmente, hay m�s de 10 mil 400 defunciones y a diferencia de los meses anteriores, la llamada variante Delga es hoy predominante en el estado.

Ahora se sabe, por investigaciones de la Organizaci�n Mundial de la Salud, que la nueva cepa es mucho m�s contagiosa que las anteriores (Alpha, Beta y Gamma); que la pandemia est� lejos de terminar y que es probable que surjan nuevas variantes, m�s peligrosas todav�a.

En el �mbito nacional se tiene un registro de m�s de dos millones 700 mil casos confirmados, reconocidos por las autoridades en materia de salud p�blica; se han acumulado casi 240 defunciones y hay m�s 100 mil casos activos.

Lo peor es que el ritmo de los contagios ha registrado un incremento considerable en las �ltimas dos semanas; debido a ello, las autoridades determinaron actualizar el mapa del sem�foro epidemiol�gico, que mide el nivel de riesgo, de tal manera que los estados de Aguascalientes, Coahuila y Chiapas son las �nicas que permanecer�n en color verde.

En amarillo, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potos�, Zacatecas, Guanajuato, Quer�taro, Michoac�n, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucat�n; y el alto riesgo, color naranja, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de M�xico, Ciudad de M�xico, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo Le�n y Veracruz.

Sinaloa es el �nico estado que fue ubicado en color rojo.

Lo lamentable, para el caso veracruzano, es que del verde se pas� al color amarillo y de ah� al naranja.

Actualmente, la entidad veracruzana est� m�s cerca del color rojo, de m�ximo riesgo, que del verde.

Debido a ese incremento en el ritmo de los contagios, el gobernador Cuitl�huac Garc�a anunci� un nuevo decreto, �Segunda semana contra la tercera ola de Covid-19�, que entrar� en vigor a partir de este martes.

Recordemos que cuatro municipios veracruzanos fueron ubicados en color rojo del sem�foro epidemiol�gico, Coatepec, Poza Rica, Veracruz y Xalapa; en esos lugares se extremar�n las medidas preventivas, al menos hasta el d�a 8 de agosto, lo que implicar� una reducci�n en el movimiento comercial; se espera, por ejemplo, que las autoridades permitan la ocupaci�n en hoteles de hasta el 25 por ciento, en tanto que cafeter�as y restaurantes quedar�n al 50 por ciento.

Pr�cticamente todas las actividades que impliquen aglomeraciones quedar�an restringidas en los lugares como Xalapa y Veracruz, que est�n en color rojo, en tanto que el aforo m�ximo en el transporte p�blico ser�a del 50 por ciento.

El problema es que no importa cu�ntos decretos emita la autoridad; los mercados, comercios y hasta lugares de recreaci�n siguen concurridos e incluso hay municipios como Xico, donde el ayuntamiento asume una actitud permisiva ante las aglomeraciones, como se observ� durante la celebraci�n de fiestas patronales.



�Qui�n atent� contra Gallo Bolo?

Ernesto Cuevas Hern�ndez, ex diputado local por Misantla y subsecretario del Medio Ambiente de Veracruz, fue v�ctima de un atentado por la noche del viernes, en Xalapa.

Originario de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas ha sembrado muchos amigos y, por lo visto, tambi�n algunos enemigos.

En los �ltimos d�as ha sonado su nombre por la agresi�n de que fue v�ctima.

Como consecuencia de dicho atentado han circulado todo tipo de rumores sobre su actuaci�n en la Procuradur�a del Medio Ambiente, particularmente los que se refieren a la molestia de las empresas multadas. Sin embargo, el trabajo de dicha dependencia es fundamental para el cuidado del entorno; y a eso se ha dedicado en estos �ltimos dos a�os el Gallo Bolo.

Lo que no se puede negar es el cari�o que le tiene su gente; Ernesto Cuevas ha sido alcalde de su natal Juchique de Ferrer, diputado local y funcionario del gobierno de Cuitl�huac Garc�a, quien lo invit� al gabinete como subprocurador del Medio Ambiente.

El nombramiento no es casualidad; quienes conocen al funcionario saben que es una persona �ntegra y solidaria, comprometida con su gente, a la que apoya con todo tipo de ayuda, desde medicamentos para enfermos, hasta sillas ruedas, aparatos auditivos, donativos a escuelas e iglesias y apoyos econ�micos a quienes m�s lo necesitan.

Precisamente por ello surge la duda sobre los intereses de quienes atentaron contra un hombre como este. La pregunta queda en el aire; �qui�n tendr�an motivos para tratar de asesinar al Gallo Bolo?. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital