Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Edificios xalape�os en ruinas

Actualizado: 2021-07-25
Edificios xalape�os en ruinas

Yamiri Rodr�guez Madrid

Hace unos d�as, comenz� a circular en redes sociales, el p�simo estado en que se encuentra la Biblioteca Publica Central Estatal de la Ciudad de Xalapa, ubicado en la c�ntrica calle de Ju�rez e identificada con el n�mero 2. Desafortunadamente, la negligencia de nuestras autoridades est� provocando que en un breve tiempo pudiera perderse y, lo que es peor, no es el �nico.

Justo en octubre de 2018, en este mismo espacio, hablaba de lo deplorable en que estaba el inmueble. Desde entonces, con solo pasar por su frente, causaba pena su estado, imag�nese c�mo est� al entrar. Hace a�os nadie pinta la antigua casona que forma parte del pol�gono hist�rico del primer cuadro de Xalapa, mucho menos se ocupan de su interior, por lo que algunos ejemplares ya se est�n perdiendo, ante la indiferencia, la indolencia, de las autoridades supuestamente encargadas de custodiarla.

De acuerdo con la organizaci�n civil Xalapa Antiguo, antes que don Rafael Hern�ndez Ochoa inaugurara la biblioteca, fue la Oficina de Correos de la capital veracruzana. Han pasado dos gobernadores, el cuatrienio municipal est� a punto de concluir y nadie ha sido capaz de darle una pintada por lo menos a la vieja casona del siglo XX; ojal� y Ricardo Ahued Bardahuill se encargue del edificio en enero que inicie su gobierno.

Es cierto que son pocas, muy pocas las personas que acuden hoy a una biblioteca, aunque ese mal viene mucho antes de la pandemia. Si no tomamos un libro m�s que para calzar una mesa, es dif�cil exigirle a un menor que haga lo mismo. Si nuestros 30 minutos de lectura diaria son el Facebook o el TV Notas, no nos digamos sorprendidos cuando los m�s peque�os repliquen nuestro ejemplo. Quienes tenemos 40 a�os y m�s, sabemos bien lo importante que era hace m�s de tres d�cadas tener una buena enciclopedia en casa, o por lo menos un diccionario, cuando la tarea era investigar el significado de las palabras o un suceso de la historia. Si no hab�a en casa, hab�a que ir a la biblioteca de la escuela o de la ciudad, hurgar en el fichero el estante d�nde se ubicaba y si se pod�a, llevar a pr�stamo a casa. Hoy con el Rinc�n del Vago, Wikipedia y Tareas.com, se ha perdido. Venimos de una generaci�n a la que nos duele ver el abandono en que se encuentran nuestras bibliotecas, invadidas por la humedad, consumidas por la polilla, empolv�ndose, deterior�ndose, olvidadas y sin promoci�n por parte de nuestras autoridades para que se visiten. Por la lectura, todo esfuerzo es significativo: los c�rculos de lectura, la cuenta cuentos, las ferias de libros, rescatar nuestras bibliotecas. Esperemos que la de la Ciudad, no pase a la historia.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital