Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Las Minas

Actualizado: 2021-07-22
Las cuentas municipales de Las Minas


Yamiri Rodr�guez Madrid

Las Minas es un peque�o municipio veracruzano, vecino de Altotonga, Tatatila, Las Vigas de Ram�rez y Villa Aldama. Tiene, en sus 50 kil�metros de superficie, 12 localidades en las que habitan poco m�s de 3 mil personas, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan).

Esas mismas cifras oficiales arrojan que solo tienen 28 escuelas y 49 maestros para todos los niveles, desde Educaci�n Inicial hasta Bachillerato, pero 20.4 por ciento de su poblaci�n es analfabeta, una de las tasas m�s altas del estado. En materia de Salud, tienen 3 unidades de consulta externa, atendidas por 3 m�dicos, quienes dan en promedio 4 mil 100 consultas en un a�o.

En Desarrollo Social, 45.5 por ciento de sus habitantes no tienen servicio de drenaje en sus viviendas; 11 por ciento tiene piso de tierra y 5 por ciento no tiene sanitario o excusado. A eso sumemos que 86.1% de su poblaci�n vive en condiciones de pobreza; 31.4 en pobreza extrema. Por los n�meros anteriores, su grado de marginaci�n es considerado como alto; el 31 del estado.

Para este 2021 su presupuesto es de apenas 11 millones 671 mil pesos. De acuerdo con la informaci�n que el propio ayuntamiento proporcion� al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), el 56 por ciento de dicho monto es para Caminos Rurales; 22 por ciento para Vivienda; 17 por ciento para Seguridad P�blica Municipal y 5 por ciento para Urbanizaci�n Municipal. El resto de los rubros est� en ceros.

As�, entre las 9 obras y acciones municipales a realizar este a�o en localidades como Rinconada, Molinillo, Landaco o Quiahuixcuautla, destacan el pago de 2 millones de pesos en sueldos compactos; 1.1 millones para la rehabilitaci�n de un camino rural o 900 mil para la construcci�n de unos cuartos dormitorios.

Con tanto por hacer y con tan poco recurso, es dif�cil cambiar la situaci�n en que se encuentran Las Minas.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital