Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
�C�rcel por el desabasto de medicamentos oncol�gicos!

Actualizado: 2021-07-22
De razones y pasiones

�C�rcel por el desabasto de
medicamentos oncol�gicos!

Rafael P�rez C�rdenas

Aunque lo merezcan, es imposible pensar que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela �y algunos otros funcionarios menores-, terminen en la c�rcel a causa no s�lo por su responsabilidad en el desabasto de medicamentos oncol�gicos para ni�os con c�ncer, sino por el desacato al mandamiento de un juez de proveerlos.

Seg�n la resoluci�n del juez, esto formaba parte de su responsabilidad �la Oficial�a de SHCP era la encargada de realizar todas las compras del gobierno-, aunque en los hechos s�lo obedec�an �rdenes del Presidente, quien siempre acus� que las protestas de padres de familia eran promovidas por sus adversarios y que la escasez de las medicinas era un complot de las farmac�uticas.

M�xico es el �nico pa�s en el mundo donde un juez ordena abrir una denuncia penal en contra del gobierno por negarse a cumplir la sentencia de garantizar tratamiento a ni�os con c�ncer. Inaudito. Mientras, un Presidente indolente sigue enfrascado en una consulta popular, misma que costar� casi 600 millones de pesos, suficientes para garantizar el abasto de los medicamentos por los que los funcionarios podr�an ser juzgados.

El d�a de ayer, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa orden� a un juez denunciar penalmente ante la Fiscal�a General de la Rep�blica (FGR) tanto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thal�a Lagunas, por desacato a una suspensi�n emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el c�ncer.

Esto derivado de un juicio de amparo que interpuso la Agrupaci�n Mexicana de Oncohematolog�a Pedi�trica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncol�gicos, que ha impedido prestar la atenci�n m�dica debida y urgente requerida a 260 ni�os, ni�as y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pedi�tricas en Tuxtla Guti�rrez, Chiapas.

Si bien el Tribunal dio la raz�n espec�ficamente a esta agrupaci�n chiapaneca, son cientos de denuncias interpuestas contra el gobierno federal y de las entidades federativas por la falta de medicamentos y la suspensi�n de los tratamientos.

En Veracruz, por ejemplo, la falta de medicamentos oncol�gicos sigue sin resolverse, confirm� ayer la presidenta de la Asociaci�n Mexicana de Ayuda a Ni�os con C�ncer (AMANC), Susana Lara Garc�a, quien critic� que a pesar de las protestas de los padres de menores enfermos, el Gobierno Federal no ha cumplido con el suministro. No lo ha hecho ni siquiera por mandato de un juez.

Al menos en nuestro estado, desde el 2019 se registra la falta de f�rmacos para quimioterapias y a trav�s de esa asociaci�n se ha buscado la compra de 7 claves con las que no cuentan hospitales. Lara Garc�a coment� que si bien la presi�n que han ejercido los pap�s de ni�os enfermos con c�ncer ha hecho que se centre la atenci�n en el problema, pese a las promesas de que ya se cuentan con los f�rmacos, la realidad es que no han llegado.

En la resoluci�n que se dio a conocer este jueves, el Tribunal se�ala que �� a efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensi�n concedida en el juicio de amparo en que se act�a, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico y del Oficial Mayor de dicha Secretar�a, ante el Ministerio P�blico de la Federaci�n�.

Hasta ahora, a lo largo del litigio, las secretar�as de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales p�blicos, no obstante que desde inicios de 2020, por instrucciones del Presidente L�pez Obrador, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficial�a Mayor de la SHCP.

Hasta ahora, los datos sobre la magnitud de la tragedia que viven cientos de ni�os que padecen c�ncer siguen en la absoluta opacidad. En su lugar, s�lo vemos las manifestaciones de padres y madres pr�cticamente en todos los estados del pa�s, a ni�os pidiendo ayuda para seguir con su tratamiento, el testimonio de m�dicos amenazado por exigir insumos para poder trabajar, y amparos ganados por cientos de ni�os que obligan al Estado mexicano a garantizarles su derecho a la salud, aunque estos no se cumplan.

Seg�n la AMANC, en M�xico se presentan 5 mil nuevos casos de c�ncer infantil cada a�o aproximadamente; la tasa de supervivencia es de casi la mitad de los pacientes, es decir, mueren entre 2.300 y 2.500 menores a causa de esta enfermedad, pero no hay cifras confiables respecto de cu�ntos han sido como consecuencia del desabasto.

Seg�n AMLO, en la crisis por la falta de medicinas a ni�os con c�ncer, nada es su culpa; seg�n el juez, merecen ir a la c�rcel.

Las del estribo�

1. Para Pe�a Nieto, L�pez Obrador y algunos periodistas eran �los mal�ficos�. Para L�pez Obrador, los mismos periodistas y el gobierno anterior, juntos eran la mafia del poder. Entonces, �Qui�nes son los buenos y malos en esta historia? La verdad del poder es pasajera, donde los carniceros de un d�a se convierten en las reses del ma�ana.
2. Resulta que quienes realicen reuniones o fiestas en salones de eventos tendr�n que solicitar el permiso al Ayuntamiento de Xalapa, como parte de las medidas Covid-19. Eso es tanto como pedirle a un ni�o que avise cuando antes de hacer una travesura. �Vaya forma de promover el clandestinaje y el moche!

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital