Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Cr�menes contra mujeres, sin freno

Actualizado: 2021-07-20
Mesa de Redacci�n

Cr�menes contra mujeres, sin freno



Enrique Yasser Pompeyo



Los cr�menes contra mujeres en el estado de Veracruz no se detienen pese a los discursos alegres de las autoridades estatales.



Aunque diferentes personajes han tratado de minimizar las cifras, los datos son alarmantes; adem�s, no se observan acciones contundentes desde el �mbito oficial para evitar que contin�e la violencia contra mujeres y ni�as.



De acuerdo con el informe de la Secretar�a de Seguridad y Protecci�n Ciudadana del gobierno federal, la entidad se ubic� en el tercer lugar nacional con 31 feminicidios, tan s�lo en el periodo de enero a mayo de este 2021.



Aunque en la lista nacional de los 100 municipios con m�s feminicidios solamente aparezcan cinco del estado de Veracruz, no es nada plausible, pues no deber�a haber uno s�lo.



Llama la atenci�n que en el listado de las cinco localidades veracruzanas se encuentra Xalapa con dos casos, al igual que Tuxpan y el puerto de Veracruz. Emiliano Zapata y Papantla aparecen con tres feminicidios cada uno.



El informe detalla que, en la entidad veracruzana, con respecto al homicidio doloso, se contabilizaron 35 casos en el periodo de enero a mayo.



En el delito de homicidio culposo la cifra es de 74 casos. Acerca de las lesiones dolosas, en el mismo periodo se contabilizaron 1,214; el n�mero de lesiones culposas fue de 258.



Pero las mujeres tambi�n sufrieron secuestros, pues el informe indica que de enero a mayo hubo 9 casos registrados de manera oficial.



Acerca de las extorsiones, se contabilizaron 137 casos. Tambi�n se tiene el registro de cinco casos de trata de personas, mujeres menores de edad.



Con estas estad�sticas, las autoridades estatales no pueden echar las campanas al vuelo, por el contrario, deber�an asumir su responsabilidad e implementar acciones efectivas que logren frenar la violencia de g�nero y los feminicidios en Veracruz.



Desafortunadamente s�lo se observa desinter�s, desidia e indolencia entre las autoridades veracruzanas.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital