Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
En Veracruz es ley

Actualizado: 2021-07-20
En Veracruz es ley



Yamiri Rodr�guez Madrid

Se est� a favor o en contra del aborto, este martes 20 de julio pas� a la historia, pues Veracruz se convirti� en la cuarta entidad en reformar su C�digo Penal en materia de derechos reproductivos. Junto con Ciudad de M�xico, Oaxaca e Hidalgo, ahora en nuestra entidad las mujeres ser�n libres de decidir sobre su cuerpo antes de las 12 semanas de gestaci�n; si interrumpe su embarazo despu�s de ese periodo, entonces s� habr� c�rcel.

Sin duda alguna es un paso importante en la lucha por la equidad de g�nero, pues mientras en las c�rceles veracruzanas hay mujeres pagando condenas de hasta 6 a�os por haber abortado; en las calles andan sueltos violadores y feminicidas y, dicho sea de paso, el delito de violaci�n en este estado, en los primeros cinco meses del a�o, aument� en 30.5 por ciento. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, de 2015 al 31 de mayo pasado, se iniciaron 172 averiguaciones previas por abortos, incluidos espont�neos o embarazos fortuitos.

Es tambi�n un tema de salud p�blica pues, de 2017 a 2019, en Veracruz hubo 21 mil 287 nacimientos en los que las madres ten�an menos de 19 a�os, principalmente en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andr�s Tuxtla y C�rdoba. No, no fueron mayoritariamente en las zonas ind�genas o serranas, sino en las principales ciudades de nuestro estado. Junto con el segundo lugar nacional de embarazos adolescentes, nuestro estado tiene el primer lugar nacional en tasa de fecundidad: 2.14 nacimientos por mujer contra 1.94, que es la media nacional. A eso sumemos que somos tercer lugar nacional en muerte materna, esto de acuerdo con datos del INEGI, del Consejo Nacional de Poblaci�n (CONAPO) y de la Secretar�a de Salud.

Como bien apuntaron los colectivos feministas y los legisladores que la aprobaron, se trata de una iniciativa de avanzada, que permite a las mujeres decidir sobre su futuro y, a muchas otras embarazadas seguir con el suyo, aunque muchos en su entorno no lo quieran.

Se trata de un tema pol�mico que nos ha confrontado como sociedad, pero del que debemos reflexionar m�s all� de nuestra propia realidad. El que se haya modificado la ley no quiere decir que habr� una enorme fila de veracruzanas esperando su turno para abortar, porque para el cuerpo de la mujer es un impacto, porque para ella es una marca que no se borrar�. Son las circunstancias de cada una las que la orillan a tomar una decisi�n nada f�cil: el haber sido v�ctima, el temor a la familia, la falta de apoyo por parte de su pareja, la carencia de recursos, entre un largo etc�tera de razones que solo quien est� gestando en su cuerpo puede entender.

No se a usted qu� le parezca peor: que una mujer decida sobre su cuerpo o ver ni�os en las calles padeciendo hambre, pobreza y ultrajes. Ya est� en cada quien.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital