Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La corrupci�n, monstruo de mil cabezas

Actualizado: 2021-07-20
PUNTO Y COMA

La corrupci�n, monstruo de mil cabezas

Por Yair Ademar Dom�nguez

La corrupci�n que ha imperado en el pa�s, como un monstruo de mil cabezas, se retuerce, se niega a desaparecer y por todos los frentes intenta minar el movimiento que est� impulsando el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador para crear conciencia de que el pa�s no puede permitir ese modus vivendi que benefici� a unos cuantos a costa del pueblo mexicano.

En nuestro pa�s se normaliz� el moche, el cochupo, el saqueo desmedido, sin miramientos, en despoblado y a la vista de todos. Hombres y mujeres, familias enteras se enriquecieron de la noche a la ma�ana. El servidor p�blico ya no era ese hombre o esa mujer que se dedicaban con esmero a servir a sus vecinos, a los ciudadanos, a sus contempor�neos en general. No, el servidor p�blico se convirti� en un saqueador. El servicio p�blico se convirti� en el espacio ideal para exprimir las arcas de los tres �rdenes de gobierno.

Como un c�ncer, la corrupci�n que promovi� este sistema presidencialista neoliberal se normaliz�. S�, as� como lo lee amable lector. Robar, saquear, dejar al pueblo sin presupuesto, sin medicinas, sin carreras, era parte de la vida cotidiana y �hay de aquel que no lo hiciera�, porque en el momento era marcado como un �pen-tonto�. Los mexicanos, desafortunadamente, nos acostumbramos a esa normalidad, a los lujos de los funcionarios p�blicos, al derroche desmedido.

Ahora que el hijo del veracruzano Miguel Alem�n Velasco, Miguel Alem�n Magnani, se exilio a Par�s, Francia, para evadir la justicia, por defraudaci�n fiscal, �qui�n no recuerda el saqueo que este gobierno protagoniz� en Veracruz? Esos tiempos de impunidad se terminaron, porque con la 4T no s�lo se est� transformando la realidad del pa�s, tambi�n se est� haciendo justicia.

Dec�a que la corrupci�n se normaliz� como un modus vivendi. Es m�s, qui�n no robaba era mal visto, porque se pensaba que ese iba a ser el �sopl�n�, el que iba a destapar el mar de corruptelas. Entonces lo normal era entrarle a la din�mica del saqueo, para no ser mal visto. Aqu� se aplicaba con toda verdad una especie de transmutaci�n de valores, porque lo malo era visto como algo bueno y digno de elogio.

Pero eso se acab�. Por ello los ataques desmedidos, las campa�as de grupos ligados al antiguo r�gimen, particularmente de PRI y PAN. Para ellos, atender al pueblo, entregar pensi�n a los adultos mayores, becar a ni�as y j�venes, entregar el dinero de manera directa, sin intermediarios, es �populismo�. No se�ores, eso es justicia, porque el dinero del gobierno no es de los gobernantes, es del pueblo.

La cita que los mexicanos tendremos en las urnas el domingo 1 de agosto es de suma importancia. El PRIAN a trav�s de sus actores pol�ticos est� tratando de minar esta consulta que marcar� un antes y un despu�s en el modo de exigir justicia en nuestro pa�s. El Instituto Nacional Electoral tiene que actuar con firmeza y no dejarse manipular por quienes le apuestan al autoritarismo del pasado. El punto es muy claro, porque los mexicanos queremos juicio pol�tico a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calder�n y Enrique Pe�a Nieto. En eso no hay vuelta de hoja. S�lo en la justicia podremos caminar en paz.

Chocholeo bien ganado

En Morena nos enorgullece que j�venes talentosos como el diputado local electo por el distrito XII de Coatepec, Luis Ronaldo Z�rate, tenga clara la esencia de nuestro movimiento. Por ello, nos anima el reconocimiento que le hizo el Gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez al reconocerle su iniciativa de reducci�n de salarios en el pr�ximo Congreso Local. Esto es una muestra de que los j�venes tenemos inter�s de sacar al pa�s adelante, siendo congruentes en nuestro actuar dentro del servicio p�blico.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital