Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Tres por la UV

Actualizado: 2021-07-19
Tres por la UV


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Ya en la cuenta regresiva para elegir a la terna de la que saldr� el pr�ximo rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), todo parece indicar que la larga lista se va depurando; de 13 perfiles aprobados, tres nombres hasta hoy son los que suenan muy fuertes. Se trata de H�ctor Coronel Brizio, de Jos� Luis Cuevas Gayosso y de Yolanda M�ndez Grajales.

Coronel Brizio es un acad�mico respetado; el doctor en Filosof�a es considerado de la vieja guardia universitaria y goza de una trayectoria impecable. El director de Administraci�n Escolar de Sara Ladr�n de Guevara, conoce bien las entra�as de la UV, sus problemas y hacia donde debe encaminarse; por eso, dicen, podr�a ser incluido en la terna.

El segundo es Cuevas Gayosso. El doctor en Derecho P�blico tiene m�s de 35 a�os dando clases; de los tres nombres que suenan es el m�s pol�tico, pero nada que ver con su hermano, pues Jos� Luis Cuevas es un hombre serio, respetado y querido dentro de la comunidad universitaria, pues durante a�os se ha dedicado a tejer relaciones con diversos grupos de la universidad, por lo que no tiene problemas con nadie y es bien visto por todos, adem�s por su puesto, de contar con una trayectoria que lo respalda.

De las tres mujeres que postulan, la que ser� incluida en la terna ser� la enfermera Yolanda M�ndez Grajales, quien recientemente recibi� un doctorado Honoris Causa por parte de la Organizaci�n Internacional para la Inclusi�n y Calidad Educativa (OIICE) -este s� es serio, no como el del secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar-. Tiene una amplia trayectoria, es igual de respetada de sus compa�eros, pero es mucho menos pol�tica que ellos y, dicha cualidad, es indispensable para llevar las riendas de la instituci�n en estos nuevos tiempos que vivimos, para defender la autonom�a universitaria, su presupuesto y hacer frente a cualquier situaci�n que se presente,

A Beatriz Lira Roca la Junta de Gobierno, dicen, no la ven con buenos ojos, dado que en el primer periodo de Rector�a de Sara Ladr�n de Guevara, en 2015, la entonces Secretaria Acad�mica, Leticia Audirac Rodr�guez, pidi� su renuncia de la Coordinaci�n del Programa de Formaci�n en Gesti�n Municipal de la Maestr�a en Gesti�n Municipal. El resto de los acad�micos son todos respetados, con trayectoria, pero se ve dif�cil sean tomados en cuenta con la junta.

De acuerdo con los tiempos universitarios, el lunes 23 de agosto a las 18:00 horas, la Junta de Gobierno dar� a conocer en su plataforma y en medios institucionales la lista de candidatos y candidatas a rector o rectora. La moneda est� en el aire.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital