Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Jazz Bustamante y los cr�menes de odio

Actualizado: 2021-07-19
Mesa de Redacci�n

Jazz Bustamante y los cr�menes de odio

Enrique Yasser Pompeyo



El gobierno de Veracruz que encabeza el mandatario Cuitl�huac Garc�a Jim�nez deber�a preocuparse y ocuparse del caso de la activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, Jazz Bustamante, quien, como ella misma lo se�ala en Twitter, fue �interceptada en mi negocio por el crimen organizado�.



Y m�s, porque no es la primera vez que sufre una situaci�n de esta naturaleza. En su misma cuenta tambi�n se�ala: �Es el 3 altercado, pero creo ya debo hacer un cambio profundo�.



Si bien algunas personas podr�an se�alar que se tratar�a de un asunto de extorsi�n, Jazz Bustamante tambi�n deja en claro que se trata de otro tema.



As� lo escribi� en la red social: �Si la violencia est� generalizada, sin embargo, si hubo menci�n por parte de los tipos sobre mi trabajo en defensa de los derechos humanos�.



El caso cobra relevancia porque, de acuerdo con el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Cr�menes de Odio contra las Personas LGBT y la Fundaci�n Arco�ris, en el estado de Veracruz, hasta ese a�o, se registraron 49 casos, lo que ubicaba a la entidad en el primer lugar.



Mientras que en este 2021, en los primeros cuatro meses se hab�an contabilizado 12 cr�menes de odio, de acuerdo con el Colectivo Igualdad.



En su momento, la Oficina en M�xico del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ONU-DH) conden� los cr�menes por homofobia en el estado de Veracruz.



Adem�s, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que M�xico ha adquirido, el Estado tiene la obligaci�n de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y a la seguridad personal.



Por donde se le quiera ver, el tema es preocupante, ya que confirma la ola de violencia e inseguridad que prevalece en todo el territorio veracruzano; adem�s, se agrava porque se atenta contra una persona que ha trabajado por la igualdad y el respeto a los derechos de la referida comunidad.



Desafortunadamente, la administraci�n estatal y la Fiscal�a a cargo de Ver�nica Hern�ndez Giad�ns se muestran indolentes, pues la mayor�a de los cr�menes no han sido resueltos como se�alan integrantes de diferentes asociaciones. �Acaso esperan a que sucedan m�s tragedias para actuar?



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital