Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Microcr�ditos digitales, terror en las redes

Actualizado: 2021-07-16
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�
Teresa Carbajal
� Microcr�ditos digitales, terror en las redes
2da parte
As� pasaron los d�as y Lorena no ten�a tregua por parte de la financiera, cada 30 minutos recib�a un mensaje o llamada cada vez mas amenazante para requerirle el pago de la deuda; a la par, sus familiares y amigos le marcaban para reclamar porque su n�mero de tel�fono y nombre estaba en manos de esos cobradores y exigir la pronta soluci�n para el cese de llamadas.
Con la presi�n, los nervios destrozados y el estr�s a l�mite, sufri� por primera vez en su vida de ansiedad, depresi�n y m�s trastornos emocionales. Perdi� el trabajo, su departamento, amistades, posibles proyectos de trabajo y hasta familiares que nunca supieron entender cual era el origen de aquellas misteriosas llamadas de �ejecutivos� cobradores de supuestas financieras a quienes Lorena les deb�a dinero.
Casualmente -cual pel�cula de terror- Lorena recibi� el llamado de una empresa denominada Saldo Cero, que de la misma manera se anunciaba en redes sociales y Facebook, y cuya funci�n era el s�mil de una reparadora de deuda; empresa que ahora le ofrec�a �defenderla� de aquellas llamadas, acoso, chantajes y extorsi�n.
Esta reparadora se ofrec�a a negociar en su nombre con cada una de las empresas que le hab�an dado los cr�ditos digitales (v�a aplicaci�n en celular) a cambio del pago de una mensualidad y una cuota que servir�a a modo de ahorro y con la que ellos gestionar�an el pago de las deudas.
La promesa era que la dejar�an de molestar a ella y a sus amistades y que la asesorar�an para que las empresas prestamistas no le pudieran �hacer nada�, describiendo las bondades de sus servicios como la mejor opci�n para salir de los problemas y recuperar su tranquilidad.
En el fondo Lorena, ve�a en esta opci�n la �nica forma de salir adelante y dejar atr�s todo el acoso del que hab�a sido v�ctima, pues ahora, alguien la defender�a; pero a la par pensaba, como era que esta reparadora de deuda hab�a obtenido sus datos, su nombre, el monto de sus deudas, y como adem�s sab�an lo afligida que estaba como para ser el cliente perfecto.
Busc� entonces a quien pedir dinero, para pagar ahora por la soluci�n al problema, pero algo le hizo re pensar la opci�n que le ofrec�an, y cuanto terminar�a pagando por esa ayuda que recibir�a, al fin de cuentas lo que no ten�a era dinero. Y consideraba que no val�a la pena seguirse endeudando para contratar un compromiso que era muy dif�cil de afrontar, pues desempleada y sin dinero no era f�cil hacer planes a futuro.
Mejor ejemplo no hay -que esta tremenda historia de terror que vive Lorena por haber accedido a descargar aplicaciones que le ofrec�an liquidez- para reflexionar sobre el tema de falta de liquidez, y todas las opciones que (con el apuro) saltar�n a la luz en estos momentos. Las redes sociales, plataformas digitales y dem�s herramientas tecnol�gicas, han normalizado la despersonalizaci�n de los tr�mites, y la rapidez con la que obtenemos respuestas.
En la internet tenemos todo a la mano, en un click podemos conseguir hasta lo que no buscamos, pero, �cu�l es el l�mite de esa libertad y facilidad? Sobre todo en materia de pr�stamos.
No podemos excedernos en la confianza de creer en cualquiera que ofrezca dinero a cambio de nada, sobre todo si eso compromete nuestra informaci�n, identificaciones, datos personales, o de nuestra familia. No podemos abrir la puerta de nuestra privacidad a cualquiera porque con ello nos expondremos y expondremos a quienes conf�an en nosotros, a nuestros seres queridos, y amistades o compa�eros de trabajo para actos de molestia innecesarios.
Sobre el papel de las autoridades al respecto, hablaremos en otra ocasi�n triste y desafortunadamente la crisis y el ataque que viven las instituciones de este pa�s nos generan una mayor indefensi�n e incertidumbre; no hay de otra, tendremos que aprender a cuidarnos solos.
Y si ya est� viviendo algo as�, busque ayuda, no guarde silencio, no caiga en soluciones m�gicas que puedan traerle nuevos problemas.
�nase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital