Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Tlalixcoyan

Actualizado: 2021-07-15
Las cuentas municipales de Tlalixcoyan



Yamiri Rodr�guez Madrid

Tlalixcoyan es uno de los 212 municipios veracruzanos. Es vecino de Medell�n, Alvarado, Cotaxtla, Ignacio de la Llave y Tierra Blanca. Tiene 321 localidades, casi todas rurales, siendo las m�s grandes la cabecera municipal y Piedras Negras, en las que viven m�s de 39 mil personas.

La mayor�a de sus habitantes se dedica al campo, al cultivo de ma�z en grano, ca�a de az�car y a los pastizales. En cinco a�os, su grado de rezago social pas� de bajo a medio. As�, casi 66 por ciento de su poblaci�n est� en condiciones de pobreza y, casi 10 por ciento, en pobreza extrema.

25 por ciento de la gente en Tlalixcoyan, de acuerdo con la informaci�n contenida en los Cuadernillos Municipales, elaborados por la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan), no tiene acceso a agua entubada; 7 por ciento no tiene ba�o; 6 por ciento no tiene drenaje y 3 por ciento carece de luz. Su tasa de analfabetismo es del 13 por ciento y, pese a que tienen un hospital y 11 unidades de consulta externa, solo tienen 52 m�dicos para atenderlos a todos.

A�n con estos n�meros, para este 2021 su presupuesto para obras y acciones municipales es de apenas 65,961,180, de cual 24 por ciento se va para Equipamiento Urbano y 21 por ciento para Seguridad P�blica Municipal y Urbanizaci�n Municipal, respectivamente. 12 por ciento va para Fortalecimiento Municipal, 9 por ciento para Vivienda; 5 para Caminos Rurales y 4.5 por ciento para Infraestructura Productiva Rural. Por debajo de esos montos est�n Educaci�n, Auditor�a, Drenaje y Alcantarillado y Bienes Muebles.

Evidentemente son muchos los rubros en cero: Agua Potable, Electrificaci�n, Salud, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevenci�n Presupuestaria, Deuda P�blica, Derechos Humanos, Prevenci�n de la Violencia, Proyectos Culturales y Art�sticos, Acciones Sociales B�sicas, Est�mulos a la Educaci�n, Planeaci�n Municipales, Bienes Inmuebles y Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica.

As�, entre las 67 acciones a realizar en Bote en Bote, Tuzales, el Roble, Los Negritos, La V�bora o San Antonio, por citar algunas, est�n la construcci�n de instalaciones agroindustriales por 3 millones de pesos; 3.5 millones de pesos m�s para el arrendamiento de maquinaria y equipo de transporte; 3.3 para la construcci�n de piso firme o 2.8 millones de pesos para la rehabilitaci�n de un camino rural. Ese es parte del gasto en Tlalixcoyan.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital