Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Caminos de Los Tuxtlas

Actualizado: 2021-07-15
Caminos de Los Tuxtlas

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Ver bonita a nuestra tierra es parte de la naturaleza humana. Si asumimos como cierto que somos nuestros recuerdos y dado que nuestras primeras memorias se entrelazan con el entorno f�sico de nuestra ni�ez, entonces nuestra casa, nuestra calle, nuestro barrio, con sus personas, el acento de sus voces, sus perros, sus �rboles, sus olores, su m�sica y su comida son parte de nuestra identidad. Es l�gico sentirnos parte de ese terru�o y preferir su abrigo al de cualquier suelo extra�o.

Con todo y eso, algo me dice que no es la distorsi�n �ptica del cari�o la que me hace ver a Los Tuxtlas como uno de los mejores paisajes del mundo.

La Laguna de Catemaco -que t�cnicamente es un lago- tiene casi 50 kil�metros de orilla que nos ofrece im�genes de una belleza imperdible. Nuestros ojos se llenan de verde en la Reserva de Nanciyaga. Y en el mar: Roca Partida, Playa Hermosa, Montep�o y Sontecomapan compiten en atractivo con las mejores playas del mundo.

No creo que sea gratuito que cineastas de reconocimiento mundial hayan elegido nuestros paisajes para enmarcar visualmente algunas de sus historias y potenciar su narrativa con la poderosa imagen de nuestras selvas, monta�as y acantilados.

�Por qu�, entonces, no vienen m�s turistas a visitar esta tierra m�gica? Se puede pensar, con validez, que por falta de promoci�n. Se puede decir que muchas personas no vienen porque no saben de lo que se pierden. Y puede ser que eso sea cierto en parte.

Pero tambi�n est� el tema innegable de los caminos. Los antiguos romanos sab�an que una tierra a la que no podemos llegar no es nuestra por completo. Por ello cruzaron su imperio con miles de kil�metros de caminos y puentes que, en algunos puntos, sobreviven hasta la fecha.

Est� claro que poder llegar con rapidez, seguridad y comodidad es un atributo fundamental de cualquier destino tur�stico.

Pues justo a eso vino el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez a Los Tuxtlas este fin de semana, gira a la que tuve el honor de acompa�arlo.

Vino a supervisar los avances del mayor esfuerzo caminero en Los Tuxtlas en las �ltimas d�cadas. Caminos como la segunda etapa de Sontecomapan a Montep�o, Catemaco-Sontecomapan-Mario Souza y la modernizaci�n de la Carretera Federal 180, que durante muchos a�os fueron demandas deso�das, ahora son realidad gracias a que el dinero que antes se robaban ahora se usa en obras y acciones de Gobierno.

Esos caminos no son s�lo tur�sticos, sino que inciden positivamente en la vida de miles de familias que ahora est�n m�s cerca de hospitales, tecnol�gicos, centros comerciales y un largo etc�tera de destinos que mejoran su vida.

Como se imaginar�n, fue una enorme satisfacci�n atestiguar el avance de mi tierra bajo el liderazgo de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

P. D.- Aprovechando el viaje, el Gobernador tambi�n supervis� algunas electrificaciones de comunidades que llevaban 50 a�os esperando la energ�a el�ctrica, pr�cticamente viviendo en el siglo pasado y que ahora son parte del cambio en Veracruz.



*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso de Veracruz.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital