Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Polic�as municipales y la tecnolog�a

Actualizado: 2021-07-14
Mesa de Redacci�n

Polic�as municipales y la tecnolog�a



Enrique Yasser Pompeyo



La capacitaci�n y la profesionalizaci�n de los elementos polic�acos municipales es un reto y un pendiente en el estado de Veracruz.



No obstante, varios ayuntamientos ya atienden esta obligaci�n y exigencia de los veracruzanos para contar con mejores polic�as.



Pero tambi�n va de la mano el uso de las diferentes tecnolog�as que puedan brindar mayor confianza y seguridad a los ciudadanos, como lo es el uso de las c�maras de solapa.



De entrada, se acota la discrecionalidad de la actuaci�n policial, pues se monitorea y supervisa, al mismo tiempo, permite incrementar la evidencia imparcial y objetiva existente en los diferentes hechos que se atienden.



Pero eso no es todo. Estos dispositivos pueden servir como herramienta para el an�lisis conductual, el desarrollo de alertas tempranas, incluso, para el aprendizaje institucional.



Las c�maras se convierten as�, en una especie de observador externo, que disuadir�a a los elementos de una mala actuaci�n, as� como a los involucrados en los distintos casos. Ac� en la aldea, la implementaci�n de estos aparatos ha funcionado.



Por citar un caso. Los elementos polic�acos del municipio de Coatepec portan desde los primeros meses de este 2021, equipos de videograbaci�n o c�maras de solapa, siendo los primeros y �nicos en la regi�n.



La colocaci�n de dichos dispositivos ha permitido transparentar la actuaci�n policial en los elementos operativos, al mismo tiempo que fortalece sus funciones.



Para el alcalde Enrique Fern�ndez con el uso de estas c�maras de solapa individual se vigila y eval�a el actuar de cada elemento en su quehacer diario, con ello, �aseguramos que se cumplan las leyes y se respeten los derechos humanos en cada acci�n policial que llevan a cabo en nuestro municipio�.



Contar una Polic�a garante de la seguridad y los derechos de los ciudadanos �es una meta que desde el inicio de su implementaci�n nos hemos dado a la tarea de cumplir y con el apoyo del cabildo se ha dotado de equipo para el alcance de esta meta�.



En el Pueblo M�gico, la implementaci�n de estas nuevas tecnolog�as de videograbaci�n ha permitido transparentar y fortalecer la credibilidad de la ciudadan�a coatepecana en la Polic�a, se�ala el director de Seguridad P�blica municipal, Mauricio Rafael Sosa Garc�a.



�Se tiene la certeza de que los elementos son observados a cada momento de su funci�n, obteniendo la evidencia real de su actuaci�n, lo que permite analizar la conducta de cada polic�a; adem�s, como instituci�n seguimos implementando mejoras en la actuaci�n de los elementos promoviendo as�, la confianza y la legitimidad de esta instituci�n policial�, refiere.



De esta manera, el uso de c�maras en los uniformes debe ir de la mano de mecanismos de control para que haya un fortalecimiento institucional. Lo que se busca es evitar abusos y excesos policiales, pero, a la par, transparentar y mejorar el desempe�o de los elementos.



OPERATIVO POR VACACIONES



Ante el receso escolar, los diferentes niveles de gobierno implementan acciones de seguridad y protecci�n civil.



Este mi�rcoles, por ejemplo, las autoridades municipales y estatales dieron el banderazo de arranque del �Operativo Vacaciones Seguras 2021� en donde estuvo presente el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fern�ndez Peredo; el delegado de Tr�nsito Estatal, Fernando Aguilar Cruz, adem�s de elementos de la Polic�a Estatal y Protecci�n Civil de Coatepec.



El operativo tiene como objetivo principal brindar atenci�n y seguridad a todas las personas que visitan el municipio, tomando en cuenta las recomendaciones y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la Secretar�a de Salud ante los incrementos de covid-19 en el estado.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital