Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Excesos del Poder Judicial, nada nuevo bajo el sol

Actualizado: 2021-07-14
Excesos del Poder Judicial, nada nuevo bajo el sol



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Los excesos en el Poder Judicial siempre han existido, como tambi�n el hecho de que las autoridades en turno voltean para el otro lado. Por ejemplo, en 2011, los magistrados pretend�an jubilarse con una pensi�n que para muchos sigue siendo una ofensa: 70 mil pesos mensuales, por lo que enviaron al Congreso local una iniciativa para reformar su Ley Org�nica y conformar un fondo para retirarse de manera �decorosa�. En ese entonces, 12 de ellos ten�an a�os que deb�an haberse retirado y no lo hac�an porque se negaban a cotizar con salario nominal. Un juez con 30 a�os de servicio se jubilaba con 7 mil pesos; y tenemos muchos trabajadores en esas condiciones que apenas y reciben 2 mil pesos. Ya ni le digo de los seguros de vida y dem�s prestaciones que gozan.

En los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte se impusieron a amigos y ex colaboradores como magistrados a modo y el bienio yunista as� como esta administraci�n morenista hicieron lo propio, pues de todos los que han nombrado a su paso, la gran mayor�a no ten�a ni la trayectoria ni los m�ritos para ocupar dicho cargo. Ni que decir que durante a�os las n�minas han estado plagadas de familiares y amigas de los magistrados con sueldos exorbitantes por lo que no devengaban nada en oficina.

Por eso el que hoy la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel In�s Romero Cruz, salga a hablar de los excesos no causa sorpresa. Se presume que se aplicar� un Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad, con una reducci�n salarial desde un 20 y hasta el 30 por ciento, la homologaci�n de bonos, cancelaci�n de vales de gasolina, as� como, cancelaci�n de fondos revolventes, vales y bonos extraordinarios.

De esto se desprenden dos cosas: que as� estuvieron trabajando los que prometieron el gobierno del cambio, es decir, tanto su antecesora como ella misma durante estos meses que lleva en el cargo y, segundo y m�s importante: d�nde est�n las denuncias, como bien pregunta la dirigencia del PT.

Una cosa es lo medi�tico y otro el proceder y, siendo esta la cuna de los abogados, bien lo deber�an saber. Esperemos unos d�as para conocer si hay denuncias y si eso de la austeridad es real o solo de dientes para afuera.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital