Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Hacen falta sacerdotes en Veracruz

Actualizado: 2021-07-12
Hacen falta sacerdotes en Veracruz


Yamiri Rodr�guez Madrid

Desde que inici� la pandemia del Covid19, hace poco m�s de un a�o, tan solo en la Arquidi�cesis de Xalapa han muerto 9 sacerdotes y dos m�s est�n enfermos: los p�rrocos de la iglesia de Las �nimas y el de la iglesia de El Chico, en Emiliano Zapata. Los propios religiosos reconocen que hacen falta m�s sacerdotes.

La mayor�a de los muertos han sido hombres de mediana edad quienes, cumpliendo su vocaci�n de servicio, dieron su propia vida. Muchos feligreses se molestan porque los sacramentos no se pueden dar como se hac�a antes, olvid�ndose que son seres humanos que, al igual que nosotros, enferman de este terrible mal.

Lo anterior ha puesto de manifiesto la preocupaci�n de un grupo de religiosos por formar m�s seminaristas -y por supuesto novicias-, que logren ordenarse. Se necesita sangre joven y con vocaci�n. Viene de la mano de qui�n ser� nombrado como nuevo Arzobispo en la regi�n, dado que el 15 de agosto monse�or Hip�lito Reyes Larios estar� presentando su renuncia, aunque no se sabe si se la aceptar�n de manera inmediata o cumplir� sus 50 a�os como sacerdote -en 2023-, en funciones o como obispo em�rito.

Lo cierto es que los cercanos al jerarca religioso afirman que ya est� cansado del trabajo intenso que representa su nombramiento, sobre todo cuando padece diabetes e hipertensi�n y, en la misma situaci�n, est� tambi�n el arzobispo auxiliar, el padre Jos� Rafael Palma Capetillo, aunque es 10 a�os m�s joven; de ah� que la expectativa es que llegue un hombre mucho m�s joven y que ambos sorteen sanos y salvos este periodo largo de la pandemia.

En medio de una crisis sanitaria y social que venimos arrastrando desde hace ya muchos a�os no s�lo en Veracruz, sino en todo el pa�s, encontrar a j�venes que quieran dedicar su vida a un ministerio religioso parece dif�cil, m�s cuando muchos tristemente se deslumbran con lo f�cil, lo banal, lo ef�mero,pero tambi�n lo mortal. Bien dicen: hacen falta sacerdotes en nuestro estado

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital