Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Polic�as veracruzanos de confianza

Actualizado: 2021-07-11
Polic�as veracruzanos de confianza



Yamiri Rodr�guez Madrid

Tras la descentralizaci�n de los cuerpos policiacos y la reconformaci�n de las polic�as municipales, hay un problema latente: la negativa de varios presidentes municipales veracruzanos de otorgarles los derechos laborales que les corresponden a los elementos.

Un ejemplo de lo anterior es el Ayuntamiento de Xalapa, quien no paga ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sus obligaciones para cada uno de los m�s de 400 polic�as municipales, pese a que tiene una de las corporaciones m�s grandes de la entidad.

En la misma situaci�n se encuentra el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Veracruz y Boca del R�o empezaron a pagar al IPE, pero despu�s dejaron de hacerlo. Y de los pocos ayuntamientos responsables, se enlista a Minatitl�n, que sign� un convenio de adhesi�n con el IPE para incorporar a sus polic�as

Si bien el Instituto opera tambi�n las 173 pensiones a familiares de polic�as ca�dos en cumplimiento de su deber, a trav�s del fondo que les env�a la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan), mandatado en la Ley 290 y 240, las autoridades municipales tienen la obligaci�n de darles la seguridad social a sus polic�as.

En la misma situaci�n se encuentran miles de trabajadores de confianza, quienes tienen hasta 20 a�os laborando as�, pues los ayuntamientos los omiten en las n�minas que reportan ante el IPE.

Volvamos al caso de la capital veracruzana. Con 12 sindicatos, que concentran mil 415 trabajadores que cotizan ante el IPE, dejan fuera a todos los empleados de confianza, pues de acuerdo con informaci�n oficial, solo pagan por mil 161, es decir, en las cuentas del Ayuntamiento, solo tiene 5 trabajadores de confianza. �Y el resto?

Ya pr�cticamente en la recta final de sus administraciones, la pelota ahora les tocar� a los pr�ximos alcaldes. As�, los polic�as municipales pasar�n por lo menos cinco meses en la indefensi�n, arriesgando su vida sin que sus jefes respondan por ellos, d�ndoles el trato de otro empleado m�s de confianza, quienes tampoco lo merecen.

Lo que no deben pasar por alto es que no es si quiere o no; es un derecho de cada uno de los trabajadores y una obligaci�n de los presidentes municipales.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital