Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Las obras en Xalapa y Coatepec

Actualizado: 2021-06-24
Mesa de Redacci�n

Las obras en Xalapa y Coatepec

Enrique Yasser Pompeyo



La realizaci�n de ciertas obras siempre generar� pol�mica, inconformidad y hasta molestia en algunos sectores de la poblaci�n.



En Xalapa y Coatepec, por citar un par de ejemplos, se presenta esta situaci�n por algunos proyectos planeados.



En la ciudad capital, la remodelaci�n del mercado �Adolfo Ruiz Cortines�, mejor conocido como �La Rotonda�, provoc� dudas e incertidumbre entre los locatarios.



El proyecto original, en manos de la Secretar�a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ten�a como fecha de inicio el pasado mes de mayo para concluirlo en diciembre de este a�o, con un monto de inversi�n de aproximadamente 70 millones de pesos.



Sin embargo, el alcalde Hip�lito Rodr�guez confirm� que el inmueble se remodelar� hasta 2022, es decir, ya le tocar� a Ricardo Ahued Bardahuil.



Lo mismo suceder� con la instalaci�n de parqu�metros. Luego de la ola de inconformidades entre los xalape�os, mejor se decidi� que el asunto lo retomara el nuevo alcalde.



En el caso del pueblo m�gico, la remodelaci�n del parque �Miguel Hidalgo� tambi�n hab�a generado algunos cuestionamientos.



En la rehabilitaci�n integral se invertir�n seis millones y medio de pesos y cuenta con la autorizaci�n del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia (INAH).



El proyecto no surgi� al vapor, sino que fue planteado desde el inicio de la administraci�n local, adem�s, se encuentra en el Plan de Desarrollo Municipal.



Si se comenz� en este a�o, se debi� a que se les dio prioridad a otras necesidades de la poblaci�n como pavimentaci�n de calles, introducci�n de drenaje y alcantarillado, as� como la instalaci�n de luminarias en colonias y congregaciones. Una de las obras que se concret� y que los coatepecanos llevaban a�os exigiendo son Los Carriles, zona emblem�tica del municipio.



En el caso del parque se cumplir� con los lineamientos establecidos y aprobados por el INAH. El piso y los bordes ser�n de piedra, se usar� una determinada paleta de colores, se rehabilitar�n las luminarias y el kiosco. Todo ser� uniforme.



El tiempo estimado es de aproximadamente tres meses y para quienes tienen dudas, las autoridades llevar�n a cabo reuniones para clarificarlas.



Si bien en su momento las obras generan molestia entre los habitantes, esta es temporal, pero los beneficios permanecen. Se conf�a en que tanto el parque de Coatepec como La Rotonda de Xalapa brinden m�s y mejores beneficios para todos los sectores de la poblaci�n.



INICIAN PREPARATIVOS PARA EL CURSO �MI AVENTURA DE VERANO 2021�



Por segunda ocasi�n, el Ayuntamiento de Coatepec, a trav�s de la Comisi�n de la Ni�ez y la Familia presidida por la regidora Erika Liliana Mu�iz Fano; SIPINNA Municipal, cuya secretaria ejecutiva es Sara Gabriela Palacios Hern�ndez y la Direcci�n de Gobernaci�n del Municipio, encabezada por Magaly Alarc�n Mendoza, en alianza con la organizaci�n MIA A.C., dirigida por Carlos Rossainz Castillo, impulsa el curso �Mi Aventura de Verano 2021�.



El cierre de las escuelas ha generado p�rdidas de los aprendizajes b�sicos para las ni�as y los ni�os, efectos socioemocionales adversos y brechas de desigualdad en el acceso a la educaci�n. En atenci�n a esta problem�tica, se impartir� un curso de verano en colonias y congregaciones del municipio de Coatepec, dirigido a estudiantes de segundo a sexto grado de primaria.



El curso de verano contempla las �reas de matem�ticas, animaci�n a la lectura y habilidades socioemocionales, este involucra a personas con disponibilidad de tiempo y con habilidades b�sicas en lectura y matem�ticas para realizar el rol de mentoras o mentores durante tres semanas del receso escolar de verano. Ello les generar�, adem�s, la posibilidad de recibir un ingreso a trav�s del pago de una beca.



El gobierno municipal refrenda su compromiso a favor de proteger los derechos humanos de la ni�ez y adolescencia. Pr�ximamente se dar� mayor informaci�n en relaci�n al curso �Mi Aventura de Verano 2021�.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital