Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El d�ficit de polic�as en Veracruz

Actualizado: 2021-06-17
Hora cero

El d�ficit de polic�as en Veracruz

Luis Alberto Romero

Hugo Guti�rrez Maldonado, secretario de Seguridad P�blica del gobierno de Veracruz, se refiri� al tema de las deficiencias de las polic�as municipales en el estado.

Entrevistado para un medio digital de Veracruz, el funcionario apunt� que en la entidad hay cerca de 7 mil elementos en las corporaciones municipales, pero de ellos, s�lo 189 est�n capacitados.

Visto as�, con n�meros y estad�sticas, se entienden perfectamente las deficiencias que presentan los municipios en materia de seguridad.

Guti�rrez Maldonado indic� que la dependencia a su cargo cuenta s�lo con 6 mil elementos y que por ello buscaron la coordinaci�n con las corporaciones municipales; ah� es donde encontraron una realidad de falta de capacitaci�n y profesionalismo.

Veracruz tiene m�s de 7 mil 800 kil�metros cuadrados y 745 kil�metros de litoral; 6 mil elementos de la polic�a estatal son insuficientes para cubrir las necesidades de seguridad en la entidad; por ello cualquiera pensar�a que el trabajo de las corporaciones municipales ser�a determinante en las labores de prevenci�n del delito; sin embargo, no es as�: la falta de capacitaci�n vuelve ineficientes a esos cuerpos policiales que sirven para cuidar palacios municipales y domicilios de funcionarios, pero no para combatir la inseguridad.

A ello se debe, de acuerdo con el titular de la SSP, que las polic�as de algunos municipios hayan perdido su licencia colectiva de la SEDENA, al menos en tanto que los ayuntamientos no env�en a sus elementos a los cursos de la Academia y hasta que no acrediten los ex�menes de control de confianza y capacitaci�n.

Recordamos que al iniciar el sexenio del presidente L�pez Obrador, el entonces secretario de Seguridad y Protecci�n Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Monta�o, se refiri� al tema del d�ficit que presentan los cuerpos policiales en las entidades del pa�s; dijo que Veracruz, por ejemplo, era la entidad que m�s polic�as requier�a para prestar un adecuado servicio a la poblaci�n.

Para ese entonces, inicios de 2019, Veracruz contaba con 5 mil 338 polic�as estatales y 2 mil 958 municipales; en total, cerca de 8 mil 300; sin embargo, para cubrir a una poblaci�n que supera los 8 millones de habitantes, se requer�an 15 mil 760 elementos.

En pocas palabras, el estado tiene un d�ficit del 64 por ciento de elementos policiacos. Es un problema que pasa por los recursos que el Gobierno del Estado requiere para cubrir ese d�ficit, sobre todo porque un elevado porcentaje del presupuesto anual se debe destinar al pago de la enorme deuda p�blica heredada por las pasadas administraciones.

Al iniciar 2019, datos del Sistema Nacional de Seguridad P�blica indicaban que el 89 por ciento de los elementos de la polic�a estatal evaluados fueron aprobados, al igual que el 86 por ciento de la procuradur�a de justicia y el 87 por ciento de los elementos municipales.

El problema se ubica en los cuerpos municipales de seguridad, cuya inmensa mayor�a de elementos no s�lo no acredita los ex�menes de confianza, sino que ni siquiera tienen cursos de capacitaci�n.

Es, en s�ntesis, el panorama de los cuerpos policiales que se encargan de la seguridad de los veracruzanos: se requieren m�s de 15 mil elementos para cubrir las necesidades de la entidad; y de los 8 mil que hay, entre estatales y municipales, casi una cuarta parte no cuenta con capacitaci�n, ni con certificaci�n de control de confianza vigente, casi todos, de los ayuntamientos. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital