Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Celebrar trabajando

Actualizado: 2021-06-15
*Celebrar trabajando*

Parlamento Veracruz

*Juan Javier G�mez Cazar�n*

A una hora de camino al norte de Hueyapan de Ocampo se encuentra la localidad de Francisco I. Madero, en el coraz�n de Los Tuxtlas.

Rodeada de verde, a 730 metros sobre el nivel del mar, casi todo el a�o flota en su atm�sfera el calor y la brumosa humedad propios de esta zona de bosque tropical.

Pol�ticamente perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, el per�metro poblacional de Francisco I. Madero, de apenas 14 hect�reas, se encuentra f�sicamente m�s cerca de la Laguna de Catemaco que de la cabecera municipal.

En Francisco I. Madero todo mundo se conoce. Las casas m�s alejadas entre s� est�n apenas a 500 metros unas de las otras. Sus habitantes, que el INEGI dice que son menos de 300, comparten historias, estilos de vida, desaf�os, aspiraciones, reclamos. Fiestas y velorios, alegr�as y quebrantos, descanso y trabajo, congregan a la gente por igual.

En una de las muchas cosas en que coincide la gente de Francisco I. Madero es en un a�ejo agravio: los pol�ticos los visitan en campa�a y nunca m�s regresan.

Y, como me dijo un vecino, a veces no van ni en campa�a. El fr�o c�lculo de la rentabilidad electoral de los votos termina por mover a los candidatos hacia comunidades con m�s poblaci�n y a menos distancia. Francisco I. Madero es m�s chico que algunas colonias de Juan D�az Covarrubias, por ejemplo. Aquellos candidatos olvidan que la gente tiene la misma importancia en todos lados, que merece la misma atenci�n y que sus problemas son igual jerarqu�a.

Para romper esa nefasta costumbre de los pol�ticos que nunca regresan a Francisco I. Madero despu�s de las elecciones, acud� este fin de semana nuevamente �ya he estado varias veces-.

Regres� a ponerme a chambear con ellas y ellos. A celebrar el contundente triunfo de nuestro movimiento con m�s trabajo. Qu� mejor celebraci�n que una jornada compartida donde pusimos manos a la obra y pavimentamos con concreto hidr�ulico la calle principal de la poblaci�n. Un compromiso cumplido que ilustra lo dicho por el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador: amor con amor se paga. Hoy en Francisco I. Madero tienen calle nueva gracias a la Cuarta Transformaci�n.

La verdad es que no todo fue trabajo, porque tambi�n nos echamos unos merecidos taquitos.

�Por qu� no me fui de vacaciones a alguna playa despu�s de haber ganado Morena? Bueno, en primera, porque algunas de las mejores playas del mundo tambi�n est�n en Los Tuxtlas y ya las he visitado antes. Pero tambi�n porque he encontrado sumamente grata la experiencia de contribuir a cambiar la vida de las personas. Estoy seguro de que esa experiencia no se compara con nada.

Y ya habr� tiempo para darme una escapadita con mi hija en cuanto termine de pasar la pandemia, ahora que se acerca la vacunaci�n para los de mi edad.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital