Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Los subejercicios, irresponsabilidad criminal

Actualizado: 2021-04-21
Desde el Caf�

Los subejercicios, irresponsabilidad criminal

Bernardo Guti�rrez Parra

Palabra de honor lector que ni en tiempos de guerra, los estados y municipios hab�an regresado a la Federaci�n miles de millones de pesos por subejercicios como lo han hecho los gobiernos de Morena. Porque hasta eso, la exclusividad es de ellos y de ning�n gobierno de otro partido.
En el caso de Veracruz, s�lo en 2019 la administraci�n estatal regres� 4 mil 039 millones de pesos. Y municipios como Xalapa mandaron al cuerno m�s de 100 millones que vaya que hacen falta. El alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez, empez� regresando 15 millones de pesos, pero luego como que se le hizo costumbre y cada a�o ha devuelto 40 millones en promedio.
�Por qu� se ha regresado tanto si estaba etiquetado para obras? Por irresponsabilidad criminal. Desde que comenzaron los subejercicios la picaresca veracruzana dijo que esos millones eran para apoyar a Morena en sus campa�as, y algo de cierto ha de haber donde la Federaci�n no ha desmentido el se�alamiento.
El empresario David Velasco Chedraui censur� el hecho al manifestar que resulta inaudito que las autoridades morenistas est�n regresando esos recursos, cuando podr�an utilizarse para atender demandas urgentes de la poblaci�n.
Al compartir su experiencia en la funci�n p�blica con aspirantes a diversos cargos de elecci�n popular, dentro de un curso de capacitaci�n en el PRI estatal, Velasco Chedraui dijo que hay una falta de empleo grav�sima.
�Los Ayuntamientos tienen en sus manos la posibilidad de que el empleo crezca o disminuya. Los gobiernos morenistas est�n regresando los recursos. Con tantas necesidades es inaudito que hagan eso, adem�s de que lo devuelto tiene un doble efecto, porque la Federaci�n dice: si est�s regresando es porque ocupas menos, entonces para la pr�xima te mando menos. Ya desde ah� est�n dejando de aplicar recursos que deber�an de estar generando empleo�, indic�.
David fue puntual al se�alar que una de las muchas pr�cticas de los gobiernos morenistas es el desd�n por los recursos humanos con experiencia. �Lo que hemos visto es que llegan, quitan a la gente que sabe, que conoce, y meten a gente que ni son de la localidad y carecen del perfil adecuado para el trabajo encomendado�.
Lo cierto lector es que Xalapa vive en una situaci�n deplorable que requiere de recursos de la Federaci�n, pero adem�s, de la creaci�n de empleos, miles de empleos que saquen a la ciudad del hoyo en que la metieron en apenas tres a�os y unos meses.

Xalapa necesita de mejor Educaci�n
En charla virtual con acad�micos, maestros y l�deres magisteriales, Am�rico Z��iga Mart�nez se�al� que se deben promover pol�ticas p�blicas para hacer que la educaci�n en nuestro pa�s sea m�s inclusiva y pueda considerar a todos los sectores.
El candidato de la alianza Va por M�xico a la Diputaci�n Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, dijo durante la transmisi�n de #TeEscucho que: �La apuesta por una ciudadan�a multicultural necesita del impulso de un sistema educativo que abra sus escuelas a todos los alumnos, atendiendo las diferencias existentes�.
Am�rico agreg� que la educaci�n ha tenido profundos cambios tecnol�gicos y sociales, pero debe trabajarse para que todos los alumnos, sin excepci�n, puedan participar de ella. Adem�s, se deben recuperar los valores en la educaci�n.
Tambi�n se tienen que revisar los programas educativos porque existe una diferencia entre lo que est� egresando de nuestras universidades con respecto a lo que requiere el sector productivo, y esto debe cambiar para que los j�venes se puedan incorporar al mercado laboral, apunt� el candidato.
Al hablar sobre la importancia de la formaci�n docente, Z��iga Mart�nez expres� su preocupaci�n porque los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) ya no se dan nivel local, sino que los profesionales tienen que ir a M�xico. �Adem�s, es necesario que todos tengan RVOES mixtos, no tan solo para enfrentar los retos postpandemia , sino tambi�n para estar preparados para cualquier eventualidad en un futuro�.
En conveniente se�alar que como presidente municipal que ya fue de Xalapa, Am�rico llev� a cabo una importante labor a favor de las escuelas, beneficiando a cerca de 400 planteles educativos con el programa Alcalde en tu Escuela.

Al rojo vivo el horno de Morena en C�rdoba
El descontento que comenz� este martes en C�rdoba, cuando militantes de pura cepa de Morena supieron que el candidato a la alcald�a de ese municipio ser� el diputado federal Juan Mart�nez Flores, sigue en aumento.
Los morenos cordobeses que repudian a Mart�nez Flores, lo acusan de que hace cuatro a�os entreg� la alcald�a de C�rdoba por 3 millones de pesos y ahora pretende hacer lo mismo porque lo rige la ambici�n y sabe que con la familia L�pez Landero, que tiene a un familiar en la presidencia municipal (Leticia L�pez Landero) tiene seguro el dinero.
Tambi�n dicen que Manuel Huerta Ladr�n de Guevara es otro de los traidores de Morena, pues opera las encuestas desde las oficinas de Bienestar, utilizando a los Servidores de la Naci�n para favorecer a candidatos de su grupo, en esta ocasi�n a Juan Mart�nez. Adem�s, es bien sabido que su ex secretaria particular se encuentra en la Comisi�n Nacional de Elecciones.
Los morenos aseguran que de llegar Juan Mart�nez a la alcald�a de C�rdoba, el municipio seguir� bajo el control de la familia L�pez Landero, por los acuerdos que hay entre los dirigentes de Morena y Juan Mart�nez, ya que se manejan jugosas cantidades de dinero del rey de la chatarra Tom�s L�pez Landero, quien es investigado por el caso Lozoya.
Y la efervescencia crece lector, en los caf�s de C�rdoba y en las redes sociales el malestar por la imposici�n de Mart�nez est� presente. Nadie cree el cuento de que Juan Mart�nez haya ganado una encuesta. �Si no la gana ni en la manzana donde vive, menos en una contienda interna por la alcald�a� se burlan los cordobeses.
Habr� que estar pendiente de lo que suceda con Morena en la Ciudad de los 30 caballeros. El horno est� al rojo vivo.
[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital