Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Ampl�a plazo de registro el OPLE

Actualizado: 2021-04-21
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Ampl�a plazo de registro el OPLE

MORENA le apuesta a la 4T

La Madre Tierra

El Consejo General del OPLE aprob� 72 horas m�s como una segunda prorroga a los partidos pol�ticos para el registro de sus candidatos a diputados locales y las 212 planillas municipales. El nuevo plazo obedece a la incapacidad de la mayor�a de los 14 partidos pol�ticos que participan en el Proceso Electoral Local 2021 para presentar sus propuestas.

De acuerdo al calendario electoral el periodo de registro fue del 2 al 16 de abril, el fin de semana pasado, los partidos pol�ticos lograron una primera prorroga de cinco d�as m�s y ayer se anunci� una segunda de tres d�as, as� que ser� hasta las 24 horas del 24 de abril el cierre.

Y es que los partidos pol�ticos no encuentran candidatos por una simple y sencilla raz�n; la alianza MORENA-PVEM-PT no ha definido sus propuestas y no existe la bandeja de reciclaje que a estas fechas esperaban los partidos emergentes para llegar de �ltima hora sus casilleros con resentidos de los grandes.

El atraso en la designaci�n de los candidatos en los t�rminos de ley, mantiene en la expectativa a los veracruzanos que ya quieren acci�n al menos al interior de los partidos, ya que solo el PAN tiene bien definidos a sus aspirantes, en el resto de los partidos existe una incertidumbre completa.

Y en los independientes las cosas est�n peor, ayer el OPLE descart� de manera definitiva la posibilidad de registro para dos aspirantes a candidato municipales independientes; en Paso de Ovejas y P�nuco, Victor Manuel G�rces L�pez y Andr�s V�zquez Cruz, respectivamente por no transparentar los gastos con informes ante el OPLE.

MORENA le apuesta a la 4T

MORENA y sus aliados PVEM y PT le apuestan a la 4T para llegar fortalecidos a la contienda del 6 de junio pr�ximo, no s�lo por la buena imagen de quien sostiene la 4T desde Palacio Nacional, sino por el alcance de los programas sociales que apuntala a Veracruz como de los estados de mayor cobertura con m�s de dos millones 145 mil veracruzanos beneficiados al cierre de 2020.

Entre quienes hay una derrama de recursos federales por m�s de 61 mil 40 millones de pesos anuales, sino por la vacunaci�n a los mayores de 60 a�os que hasta ayer abarcaba 188 municipios de la entidad, previ�ndose que para el s�bado llegar� al 100 por ciento de la entidad veracruzana, y desde ayer comenz� la inmunizaci�n del magisterio, con todo y la desorganizaci�n que se present� en el primer d�a, sobre todo en el Word Trade Center de Boca del R�o donde hubo hasta connato de bronca.

Hay gratitud de la poblaci�n y, aunque el partido en el poder carece de estructura, hay muchos simpatizantes que van a arropar a este movimiento, aunque no con la misma fuerza de la elecci�n anterior. Esta coalici�n, adem�s, lleva a buenos candidatos y eso ya es una ventaja sobre los dem�s y, agreg�ndose propuestas, como esa de impulsar la creaci�n de un seguro de desempleo. Eso no implica que van a ganar desde la hamaca, necesariamente tendr�n que esforzarse, caminar e ir convenciendo a los ciudadanos indecisos, que son miles o millones, los que votan seg�n sus percepciones.

Tal es el escenario, aunque a un mes y medio de que se celebren las elecciones, habr� de estar muy atentos al desempe�o de cada candidato. Por lo pronto, en cada cuartel velan armas y, en cuesti�n de d�as se ver� la verdadera batalla.

La Madre Tierra

El 22 de abril es el D�a Mundial de la Madre Tierra y la organizaci�n civil Del Volc�n al Mar realiza una serie de actividades de integraci�n social social en raz�n de la conciencia colectiva para el cuidado de los recursos naturales en la regi�n de las Altas Monta�as.

Se trata de una iniciativa ciudadana que hace comuni�n con diversas organizaciones sociales e instituciones p�blicas que tiene el prop�sito de la restauraci�n de la tierra en sus �reas de competencia con una visi�n de alta responsabilidad.

Los interesados en la agenda com�n por el rescate de la Tierra, podr�n solicitar el enlace digital al 2727220924.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital