Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
La dosis de esperanza

Actualizado: 2021-04-19
Astrolabio Pol�tico



La dosis de esperanza

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La esperanza siempre nace con el amor.� � Miguel de Cervantes Saavedra.



Este lunes arranc� en Xalapa la segunda fase de la Campa�a Nacional de Vacunaci�n para Adultos Mayores de 60 a�os, junto con esta medida, el Gobierno de la Cuarta Transformaci�n transfunde una nueva dosis de esperanza entre la poblaci�n de la capital del estado.

Muy temprano algunas y algunos abuelitos llegaron a los 9 centros de vacunaci�n a recibir su dosis de la vacuna Pfizer, misma que les permitir�a completar el cuadro de inmunizaci�n para hacer frente a la pandemia por SARS-COV2.

Tuve la oportunidad de acudir acompa�ando a mi madre a realizar lo propio.

Debo comenzar por reconocer que la capacidad log�stica implementada por las autoridades federales, estatales y municipales, fue por mucho superior a la primera experiencia realizada el 13 de marzo pasado.

As� 38 d�as despu�s las colas y aglomeraciones que se dieron en primera instancia, simplemente desaparecieron, eso debido en gran medida, a que se implement� un mecanismo de mensajer�a SMS, con el que les notificaron a las y los abuelitos un horario al que debieran apersonarse.

El trato del personal instalado al menos en el COBAEV 35 fue de primera, atentos, serviciales, y educados, sin excesos, siempre prestos a resolver una duda o un cuestionamiento.

Pero, sobre todo, un trato digno y respetuoso a los adultos mayores, -este reportero como simple espectador y acompa�ante, registraba cada una de las acciones- cosa pocas veces observadas en el trato de funcionarios de cualquier orden de gobierno.

Quienes instalados en la comodidad que otorga el ser parte de la administraci�n p�blica, muchas veces les importa poco o nada el servir a los dem�s, mientras a ellos, les paguen su salario.

La atenci�n de las y los integrantes de la Brigada Correcaminos me dej� honestamente sorprendido, nada que ver, con el otro grupo que en su momento estuvo colaborando, y que aparentemente ten�a o tuvo otro inter�s y que mostraban esos chalequitos de Servidores de la Naci�n.

Ahora todo fue diferente.

Y ni hablar del personal de la Secretar�a de Salud de Veracruz, atendiendo con calidad y calidez a las y los adultos mayores, a quienes les tomaban previamente sus signos vitales y revisaban su condici�n en el Triage instalado previo al proceso de vacunaci�n.

Las y los j�venes enfermeras y enfermeros que aplicaron el biol�gico, ni hablar, instalados en un nivel de atenci�n profesional y con excelente trato, mientras una revisaba la documentaci�n, otra preparaba la dosis e inyectaba al adulto mayor.

Posterior a ello, le solicitaban al inoculado que pasar� a sentarse en un espacio destinado a la valoraci�n y reacci�n de la abuelita o abuelito, en donde esperaban que no tuviera alguna reacci�n al�rgica de atenci�n inmediata.

Al paso de aproximadamente 15 a 25 minutos, una doctora, acud�a a informarles que ya se pod�an retirar.

Todo el proceso desde la llegada hasta la inmunizaci�n y el periodo de valoraci�n no llev� m�s de 45 a 50 minutos.

Sirva este espacio para reconocer la labor loable de todo el personal sanitario, de la Secretar�a del Bienestar, de las fuerzas del orden que exponiendo el f�sico han ayudado a nuestros adultos mayores a dar ese nuevo paso hacia un intento de retornar a una normalidad que posiblemente no ser� igual, pero que al menos con esta dosis infiltra un dejo de esperanza a toda la sociedad.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital