Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Las cuentas municipales de Emiliano Zapata

Actualizado: 2021-04-19
Las cuentas municipales de Emiliano Zapata



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Como cada semana revisamos el recurso que ejercen los ayuntamientos veracruzanos para obras y acciones; en esta ocasi�n nos toca echarles un ojo a las cuentas municipales de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la informaci�n que la administraci�n del morenista Jorge Mier entreg� al �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), son 65 las intervenciones programadas para este 2021, con un presupuesto para este fin de 112 millones 920 mil 58 pesos, lo que en promedio son 5 obras por mes, con un costo de un mill�n 700 mil pesos.

As�, en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales aparece como el rubro de mayor importancia en el vecino municipio a Xalapa, el de Urbanizaci�n Municipal con 34 por ciento.

Le sigue Caminos Rurales con 16 por ciento; Seguridad P�blica Municipal con 12 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 10; Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica con 8 por ciento y Vivienda con 6.5 por ciento.

Por debajo de esos rubros est�n Bienes Muebles, Drenaje y Alcantarillado, Electrificaci�n, Auditor�a, Gastos Indirectos, Educaci�n, Bienes Inmuebles, Deuda P�blica y Equipamiento Urbano.

En ceros aparecen Agua Potable, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Derechos Humanos, Est�mulos a la Educaci�n, Planeaci�n Municipal, Prevenci�n Presupuestaria, Infraestructura Productiva Rural y Proyectos Culturales y Art�sticos.

Entre esas 65 obras en Emiliano Zapata antes de que termine esta administraci�n municipal se cuentan la construcci�n de cuartos dormitorios en La Estanzuela y Rinconada, las comunidades m�s grandes del municipio, por casi 5 millones de pesos; la rehabilitaci�n del camino rural Pacho Nuevo-La Estanzuela por casi 4; la rehabilitaci�n de una calle en El Chico presupuestada en 4.5 millones de pesos as� como el pago del uso del relleno sanitario por 4.8 millones y la adquisici�n de un carro compactador de basura por 4.2. Vaya, hasta la medicina para polic�as cost� 150 mil pesos.

Llama la atenci�n como en la mayor�a de los municipios veracruzanos, obras tan chiquitas se han encarecido tanto, tanto. As� se gastan el presupuesto en Emiliano Zapata.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital