Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Las finanzas de Xalapa

Actualizado: 2021-04-18
Mesa de Redacci�n



Las finanzas de Xalapa



Enrique Yasser Pompeyo



�Qu� se espera de los �ltimos meses del alcalde de Xalapa, Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero?



La informaci�n dada a conocer hace unos d�as por la regidora Luiza Ang�lica Bernal Vel�zquez, en el sentido de que el Ayuntamiento devolvi�, por en�sima ocasi�n, a la Tesorer�a de la Federaci�n m�s de seis millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2020, genera m�s dudas, sospechas y una inconformidad generalizada.



�Por qu� regresar recursos millonarios cuando en las colonias m�s vulnerables de la ciudad hacen falta obras y servicios b�sicos?



�A qu� se debe la incapacidad de las autoridades para aplicar los recursos en proyectos que tanta falta hacen y que demanda la poblaci�n m�s desprotegida?



De acuerdo con la informaci�n, en el a�o 2018, fueron devueltos 18 millones de pesos; al siguiente, 2019, se regresaron casi 16 millones y en 2020, m�s de seis millones.



Para muchos, incluida la regidora, el alcalde ha tomado decisiones unilaterales y err�ticas.



Muestra, adem�s, el desconocimiento pleno en procesos de planeaci�n, programaci�n, ejecuci�n, control y evaluaci�n, lo que ha dejado graves consecuencias en esta administraci�n municipal.



El caso m�s reciente es que las autoridades devolvieron este 15 de abril, 6 millones 52 mil 289 pesos con 78 centavos.



Ya sean etiquetados, ahorrados o rendimientos, son recursos para Xalapa y los xalape�os que el alcalde Hip�lito Rodr�guez no aplic�.



�Por qu�? Las justificaciones sobrar�n.



A ocho meses de que concluya la administraci�n municipal, para muchos, la peor en la historia de Xalapa, es lamentable y vergonzoso el manejo de las finanzas de la ciudad capital.



Queda claro que el actual alcalde, emanado del partido en el poder, no pudo, no quiso y se vio rebasado.



El pr�ximo 6 de junio son las elecciones y los xalape�os deber�n evaluar, analizar y ponderar por qui�n votar. Ojal� y no se equivoquen.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital