Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Mismas caras, diferentes siglas

Actualizado: 2021-04-18
Mismas caras, diferentes siglas


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El pr�ximo 6 de junio se realizar�n los comicios en los que los ciudadanos elegiremos aqu� en Veracruz a las 212 autoridades municipales, a los diputados locales y a los federales. Como en cada proceso, hay muchas caras ya muy conocidas con las mismas siglas y otras que cambiaron de color partidista, pero tienen una muy larga historia, por lo que eso de ser factor de cambio resulta incongruente.

Un claro ejemplo de lo anterior es Diana Santiago Huesca, quien ser� la abanderada de Morena-PT a la diputaci�n local en el distrito XV del Puerto de Veracruz. Si bien hoy se ostenta como Coordinadora Regional del Partido del Trabajo (PT), sus inicios en la pol�tica est�n enraizados al priismo. Luego de presidir la Asociaci�n de Padres de Familia de 2008 a 2010, pas� a un cargo dentro del gobierno priista estatal, como Coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal del Consejo Estatal de Participaci�n Social en el Educaci�n siendo el mandatario en ese entonces Javier Duarte de Ochoa; ah� solo estuvo un a�o. Despu�s la nombraron Presidenta del Comit� Municipal del PRI en Xalapa y, en 2013, lleg� como asesora del entonces secretario de Educaci�n, Adolfo Mota Hern�ndez. Fue tambi�n diputada local suplente con las siglas del tricolor en la LXII Legislatura, la cual se instal� de 2010 a 2013.

Posteriormente, Diana Santiago Huesca entra a la administraci�n municipal del tambi�n priista Am�rico Z��iga Mart�nez, en Xalapa, en la que en 2014 , a Coordinadora de Asesores y Enlace Gubernamental del Ayuntamiento protagoniz� un esc�ndalo por atropellar a una agente de tr�nsito a bordo de su camioneta, luego de que le marcara el alto por circular en sentido contrario en la calle de Revoluci�n, en pleno centro de la capital del estado.

En el morenismo inicia con la llegada de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, al recibir el nombramiento como delegada regional de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV). Claro, en su biograf�a en sus redes sociales ya no menciona esos cargos, solo el actual en este nuevo gobierno, pero esos son sus or�genes pol�ticos. En pol�tica pareciera que basta cambiarse de siglas para reinventarse. Ah� est�n los ciudadanos con sus votos para juzgarlos.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital