Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Agiotistas disfrazados de fil�ntropos

Actualizado: 2021-04-16
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Agiotistas disfrazados de fil�ntropos

Dentro de dos meses este espacio de opini�n cumplir� cinco a�os, y en ese lapso este valioso ejercicio de comunicaci�n externa ha superado las expectativas de llegar en unas l�neas en consejo, asesor�a, orientaci�n o simple aliento a todos aquellos que nos necesitan cerca.
Lo mejor de todo es que �debo no niego; pago lo justo� recibe semanalmente comentarios, sugerencias, y denuncias, que aunado a otros indicadores van orient�ndome sobre los temas que la ciudadan�a quiere abordar o que les causan inter�s; por ello, en esta ocasi�n dedico �sta a dos ambles lectores y sus inquietudes.
La primera es una dama de Zongolica, Veracruz que derivado de un padecimiento de salud de su esposo ha recurrido a diversos mecanismos de pr�stamo que la hicieron caer con un agiotista que le ha cobrado cuatro veces lo que le prest�; para librarse de �l recurri� a una empresa cuya publicidad era brindar �soluciones financieras� Finacred.
Esta empresa le solicit� en principio 2,500 pesos y despu�s la convenci� de pagar 5 mil pesos m�s por concepto de seguro, condicionando los dep�sitos a la liberaci�n inmediata de la cantidad solicitada en pr�stamo; como pudo los reuni�, pues los pidi� para �media hora� que fue lo que le dijo la financiera que tardaba en abonarle el pr�stamo. Lo que nunca aconteci�.
Posteriormente fue contactada por otra ejecutiva de la empresa para solicitarle ahora 14 mil pesos por mensualidades anticipadas, y que �ste ser�a el �paso final� para obtener el dinero; para ese entonces la dama ya estaba mas que desilusionada del tr�mite y comenzaba a sospechar que se trataba de una estafa, lo que confirm� al visitar una p�gina en internet en donde se le�an todos los comentarios y quejas de otros defraudados�
Ahora nos contacta para compartir su experiencia, con ustedes y evitar que finacred siga abusando de mas personas. Con su autorizaci�n, y al hacer uso de su relato me permito pedirles nuevamente que antes de acceder a un pr�stamo, (de esos fabulosos) que pareciera nos cae del cielo, en momentos de crisis y angustia, no dejen de revisar e investigar un poco sobre estas y las experiencias de otros usuarios, cerciorarse que sean financieras debidamente registradas, que cumplen con las normas de operaci�n y que no son fantasmas, quiz� la clave para identificarlas con rapidez es que si piden anticipos, pagos de enganche, seguros, o diversos: �son un fraude! Aprender esta sencilla regla, evitar� mas da�os a nuestra econom�a.
Ahora toca el turno a mi compa�ero Barzonista Alfredo Galindo originario de la siempre bella Orizaba, Veracruz; quien siempre muy atento a la columna, nos pide hacer un espacio para brindar un consejo a todas aquellas personas que deban hacer uso de alg�n cr�dito en estos tiempos de turbulencia econ�mica para evitar caer en manos de agiotistas disfrazados de fil�ntropos.
En efecto, solo quienes han padecido una emergencia, saben las desastrosas consecuencias que conlleva el no leer las condiciones pactadas por el otorgante de cr�dito en sus contratos, las que no revisan, hasta el momento en que llevan pagado y pagado mucho dinero y la deuda, �nada m�s no baja!
En esencia, sugiero siempre revisar las condiciones del cr�dito, preguntar cu�nto es lo que terminar�n pagando para evitar sorpresas desagradables, como pagar 5 veces el capital, qu� tasa de inter�s ordinaria aplica, y cu�l en caso de moratoria, desde luego hacer cuentas antes de aceptar para comparar entre diferentes opciones para decidir por una en particular; y una vez seleccionado el mejor, pedir una copia de su contrato con clausulado completo, la car�tula, tabla de amortizaci�n de los pagos (para ir se�alando en ella, los pagos hechos) y observar de cada pago cuando se aplicar� a inter�s y cuanto a capital.
Y si no es un cr�dito nuevo, si no uno reestructurado, aplica lo mismo. No caigamos en soluciones falsas, como dice Alfredo, con personas que ofrecen ayuda cuando mas lo necesitamos, y que en realidad sean agiotistas aprovech�ndose del momento.
Mire, la verdad es que nadie est� exento de errores, con estudios universitarios o sin ellos, incluso abogados, todos caen la trampa, as� que lo mejor es tener cuidado y extremar precauciones. Si tiene mas dudas, o deudas, puede escribirme o contactarme en mis redes sociales, ah� estar� para orientarlos.

�Hasta la pr�xima!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital