Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
David y Ricardo frente al desastre de Hip�lito

Actualizado: 2021-04-15
Desde el Caf�

David y Ricardo frente al desastre de Hip�lito

Bernardo Guti�rrez Parra

Gracias a Dios y a su santo nombre a Hip�lito Rodr�guez Herrero le quedan siete meses y medio en el cargo como alcalde de Xalapa, cargo al que lleg� con el apoyo mayoritario de xalape�os de buena fe que creyeron en �l y se llevaron el chasco de sus vidas.
A Hip�lito le aguarda un lugar en la historia como el peor mun�cipe que ha tenido la ciudad desde su fundaci�n, t�tulo que no creo le agradar� presumir, pero que se gan� sin discusi�n.
En contrapunto con su antecesor Am�rico Z��iga que dej� obras que le cambiaron la fisonom�a a la ciudad y finanzas sanas, el xochimilca deja un municipio quebrado, corrompido, inseguro y violento, nada que ver con la Atenas Veracruzana que prometi� hacer florecer.
Deja adem�s una animadversi�n hacia todo lo que huela a Morena, su partido, contra la que deber� luchar Ricardo Ahued, que ya fue alcalde de Xalapa bajo las siglas del PRI y buscar� repetir en el cargo ahora por Morena. Y en ese sentido el futuro no parece ser muy prometedor.
Un estudio de opini�n revela datos interesantes que tienen preocupados a los morenos cuya consigna es conservar Xalapa a como d� lugar.
Cuando preguntaron a los xalape�os si consideran que Morena debe volver a gobernar en la ciudad capital, el 88 por ciento de los encuestados contest� que no, contra un 12 por ciento que dijo s�.
Si en la elecci�n del pr�ximo 6 de junio la �nica opci�n con posibilidades de derrotar a Morena fuera David Velasco Chedraui de la Coalici�n Veracruz Va, que conforman PAN, PRI y PRD, �usted estar�a dispuesto a cambiar el sentido de su voto? El 73 por ciento dijo que s�, sobre un 27 por ciento que contest� negativamente.
El estudio de opini�n a�ade que si este d�a fueran las elecciones y las opciones fueran Ricardo Ahued por la alianza Juntos Haremos Historia y David Velasco Chedraui de Veracruz Va, el ganador ser�a Velasco Chedraui con un 37 por ciento de la votaci�n, seguido por Ricardo Ahued con un 34 por ciento. El 29 por ciento dijo no saber o no contest�.
En diciembre anterior cuando a�n no era segura la candidatura de Ricardo, un columnista me dijo que si la aceptaba, el costo pol�tico que pagar�a ser�a muy elevado y me explic�: �Ahued ser� un candidato a la defensiva al que le reprochar�n en cada colona, en cada barrio y hasta en cada manzana, los destrozos que ha hecho Hip�lito, cosa que no suceder� con los candidatos opositores que tambi�n se agarrar�n de esos destrozos para ametrallarlo a �l�.
Hace unos d�as me lo volv� a topar y ahora s� con candidatos ya definidos me dijo: �La lucha por la alcald�a se centrar� entre Ricardo Ahued y David Velasco. Ambos son empresarios, ambos fueron alcaldes, ambos son personas honorables y respetados por la ciudadan�a.
�Aparentemente la contienda ser� pareja pero� Sigo sosteniendo que Ricardo Ahued ser� un candidato a la defensiva que se la pasar� tratando de que no le carguen los errores de Hip�lito, mientras que David se dedicar� a hacer propuestas sin tanta presi�n sobre sus hombros.
En efecto, ambos son respetados, pero Morena pesar� negativamente en el �nimo de los que quieran votar por Ricardo Ahued. Y en ese sentido el estudio de opini�n le est� dando la raz�n al columnista; el desastre que ha hecho Hip�lito Rodr�guez con Xalapa ser� un pesado lastre para Ricardo Ahued, que muy seguramente redundar� en votos para David Velasco.
�Tu qu� opinas, lector?

El agua y la crisis que se viene

Am�rico Z��iga, candidato de la Alianza Va por M�xico a la diputaci�n federal por Xalapa Urbano, alert� que la crisis del agua que comienza a ser cotidiana en Xalapa, puede derivar en un grave problema si no se toman las medidas necesarias para resolverlo.
Dijo que quiere llevar el tema a San L�zaro �porque es algo fundamental que nos tiene que preocupar a todos, el cual no se est� viendo con la seriedad que se merece a pesar de que constituye un problema para las siguientes generaciones�.
Si no se toman hoy las debidas acciones, Xalapa no va a ser una ciudad saludable, ni econ�micamente viable, por ello se debe de hacer un esfuerzo por orientar el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n para que tenga entre sus consideraciones un proyecto de estudio, viabilidad y construcci�n de una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, indic�.
Agreg� que es necesario preservar el agua que llega a la ciudad y para ello se deben de sembrar m�s �rboles como en su administraci�n en que se plantaron m�s de 200 mil.
Z��iga Mart�nez coment� que se tiene que revisar toda la red de distribuci�n de agua, porque un alto porcentaje se pierde en fugas y esto no puede ser cuando hay tanta necesidad del vital l�quido que se ha convertido en el principal sanitizante contra la pandemia del coronavirus.
Finaliz� diciendo que las medidas que se est�n tomando ahorita de �tandeos severos�, no �normales�, lo que hacen es da�ar las redes, provocando fugas y reduciendo de manera importante la vida �til de las tuber�as.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital