Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Alto a la violencia pol�tica

Actualizado: 2021-04-15
Alto a la violencia pol�tica



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Este mi�rcoles, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, emitieron un comunicado en el que condenan la violencia pol�tica desatada en el pa�s contra sus candidatos. Como ejemplo de lo anterior citaban el acoso policial de Luis Cobo Fern�ndez, candidato a diputaci�n federal en el distrito de Tehuac�n, Puebla; la persecuci�n pol�tica de Jes�s Giles, candidato a Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla; y la detenci�n ilegal de Rogelio Franco Cast�n y de Gregorio G�mez Mart�nez, candidatos a Diputado Local y Presidente Municipal en Veracruz;

Justo esta semana, Sergio Cadena Mart�nez, l�der estatal del Sol Azteca, hac�a un llamado en el mismo sentido. Lo cierto es que, en el caso veracruzano, les ha tocado a todos parejo.

En el sur de Veracruz, en Soteapan, el l�der municipal del PRI e integrante del Movimiento Antorchista denunci� abusos policiales por su funci�n.

Lo que no puede continuar, es que no exista una estrategia para frenar la violencia en t�rminos generales. Es imposible ponerle un guarura a cada uno de los candidatos en los 212 ayuntamientos veracruzanos, como imposible ser�a que nos pusieran seguridad a cada uno de quienes habitamos en Veracruz.

Estos hechos, que se dan por semana al menos en nuestro estado, inhiben adem�s la participaci�n ciudadana. Hoy ser pol�tico es casi tan peligroso como ejercer el periodismo. Estamos a punto, seguramente, de romper alg�n indicador internacional por el n�mero de asesinatos, agresiones y detenciones de pol�ticos, como lo hemos hecho con el ejercicio del periodismo, ubic�ndonos a niveles similares a los de pa�ses en guerra como Irak.

Ante este panorama de sangre, hay autoridades a las que en los t�rminos del morenisnmo, la veda electoral les cay� como anillo al dedo y de ah� se agarran para no comunicar, aunque en t�rminos de la ley ese filtro no aplica para salud, protecci�n civil

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital