Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
��Iv����n� �d�nde est� la s�ntesis?!!

Actualizado: 2021-04-14
De razones y pasiones

��Iv����n� �d�nde est� la s�ntesis?!!

Rafael P�rez C�rdenas

Reportero Luis Sig�enza: �Se�or Gobernador, hay un desabasto de medicinas en los hospitales del estado de Veracruz, y desgraciadamente, un ni�o de cuatro a�os muri� en la Torre Pedi�trica del puerto jarocho. �Qu� responsabilidad tiene el gobierno del estado ante esto y qu� medidas van a tomar ante esto para resolver este problema?

Y la segunda pregunta. Ya acabaron las vacaciones. Ya acab� la Semana Santa. �Qu� saldo dej� el periodo vacacional? Ayer desgraciadamente muri� una se�ora al caer de un puente all� en Xico; imagino que estaba de visita en esta cascada de Texolo. �Cu�ntos muertos nos dej� la Semana Santa?, si tiene usted el reporte. Muchas gracias.

Gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez: Bien. En ellllll. �Dices del tema de la Torre Pedi�trica? Bien. Voy a hablar con el director y el subdirector para que den un informe de lo que pas� ah�. Con gusto. S�. (inaudible). No. Te soy sincero no (no tengo informaci�n). Pero es importante que ellos den a conocer lo que sucedi�.

Reportero: �Y del desabasto de medicinas que hay en los hospitales?
Gobernador: No ten�a noticia (sic), pero necesito de un tiempo para informar c�mo vamos con el abasto.
Reportero: �Y el saldo?
Gobernador. �El saldo? �Les parece bien que ma�ana informe protecci�n civil?

El di�logo forma parte de la conferencia de prensa que ofreci� el lunes pasado el gobernador de Veracruz. En ella se confirman varias cosas: primero, que de los temas m�s sensibles que forman parte de la agenda p�blica �esos que no tienen que ver con la pol�tica y las elecciones- no tiene la m�s peregrina idea, a pesar de que son problemas que se vienen arrastrando desde el inicio de su administraci�n, como es el desabasto de medicinas.

�Es incre�ble que un Gobernador ignore la muerte de un menor por falta de medicinas, el fallecimiento de un turista a causa de la falta de mantenimiento de un puente o saldo rojo de un periodo vacacional!

Segundo. El mandatario estatal no est� informado o no le interesa estarlo. No est� enterado porque los Secretarios de despacho no lo proveen de informaci�n suficiente y oportuna sobre estos temas, o de plano, s� la tiene pero no la revisa ni por casualidad, ni siquiera para consumo personal. Y si no consulta la informaci�n oficial que le genera su gabinete, menos la de los medios de informaci�n.
En su animadversi�n hacia los medios, y en especial hacia la prensa escrita, Cuitl�huac Garc�a lleg� a un extremo inaudito: practica con entusiasmo el analfabetismo medi�tico como f�rmula ideal de evadir la cr�tica y la realidad. Si no lo leo, no existe.

Es evidente que los millones de pesos que se gastan en la Coordinaci�n de Comunicaci�n Social y en decenas de oficinas de enlace para elaborar la s�ntesis informativa sobre lo que publican los medios, es dinero tirado literalmente a la basura ya que se trata de un producto que el gobernador no consume. Los tres temas consultados en la conferencia del lunes, fueron nota de primera plana en todos los medios estatales.

Tercero. La ma�anera de la aldea no es un ejercicio de informaci�n y transparencia como presumen. El gobernador se presenta ante los medios sin documentos, sin datos duros, sin un conocimiento previo, sin un diagn�stico de lo que sucede en la entidad y lo que publican los medios. Las conferencias de prensa siempre son un ejercicio doloroso; las redes est�n inundadas de burlas por sus desatinos.

Su ignorancia de los temas confirma que el prop�sito no es garantizar el derecho a la informaci�n �las evasivas no tutelan este derecho, por el contrario- sino un acto de propaganda para replicar el mensaje del Presidente y desacreditar a partidos y actores pol�ticos en medio de las campa�as electorales.

Las �nicas preguntas para las que s� se prepara el Gobernador es para aqu�llas que se siembran a trav�s de medios aliados, que no le incomodan y le dan el argumento para brincar al pasado y acusarlo de todos los males del presente. Se prepara con esmero para fungir como vocero de la Fiscal�a del Estado y justificar la ineficacia de su titular.

Si una persona cae de un puente y pierde la vida, si un ni�o muere a causa de la falta de medicamentos a pesar de haber recurrido a la CEDH para obtenerlo, si no hay vacunas para reci�n nacidos, si tuvimos un saldo rojo durante el periodo vacacional, nada de eso importa porque ni siquiera sabe que sucede.

��Iv��������nnnnn� �d�nde est� la pucta s�ntesis?!!!

Las del estribo�

1. El Presidente L�pez Obrador anunci� una reforma para modificar la integraci�n del INE y cambiar a los Consejeros Electorales que le resultan inc�modos. Mientras, la candidata a consejera del OPLE en Veracruz, Cinthya Nimbe Gonz�lez Arriaga, presume con orgullo su afinidad morenista en sus redes sociales. El chiste de la democracia cuatrote�sta se cuenta solo.
2. Un juez federal orden� al Congreso del Estado anular nombramiento de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jim�nez Aguirre, quien sustituy� a Roberto Dorantes, el mismo que les gan� amparo contra su remoci�n ilegal por parte de los diputados. �Qui�n pagar� los platos rotos?

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital