Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Vamos mal y viene lo peor

Actualizado: 2021-04-14
Desde el Caf�

Vamos mal y viene lo peor

Bernardo Guti�rrez Parra

En las postrimer�as de su gobierno, el ocurrente y mentiroso Fidel Herrera ech� a volar un estribillo que dec�a: �Vamos bien y viene lo mejor�, con el que daba a entender que si en su administraci�n las cosas iban a todo dar, con su sucesor ir�an de maravilla.
Y ni para qu� recordar lo que pas�.
A Andr�s Manuel L�pez Obrador le sucede m�s o menos lo mismo. En el primer a�o de su gobierno le contabilizaron 5 mil 110 mentiras (s�lo en las ma�aneras), aderezadas generalmente con el autoenga�o: �Vamos bien�.
Eso es una falacia.
No pueden ir bien las cosas cuando en 2019 M�xico registr� la tasa m�s alta en homicidios dolosos de que se tenga memoria con 35 mil 588 v�ctimas. Y en 2020 tuvo un nuevo r�cord con m�s de 46 mil asesinatos.
Es una cochina mentira decir �Vamos bien� cuando de acuerdo al INEGI, el a�o anterior cerraron en definitiva m�s de un mill�n de micro, peque�as y medianas empresas (de las que casi 100 mil cerraron en Veracruz) y 6 millones 200 mil estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos econ�micos.
De acuerdo con el CONEVAL en dos a�os el n�mero de pobres aument� a 9 millones 800 mil con lo que ahora suman 74 millones 400 mil, es decir, son el 56.7 por ciento de la poblaci�n. Un poco como el milagro ocurrido hace 2 mil a�os nom�s que a la inversa; si con Jes�s se multiplicaron los panes y los peces, con AMLO se multiplicaron los pobres.
Si en 2004 M�xico era el tercer pa�s m�s atractivo para la inversi�n extranjera a nivel mundial, en 2006 fue el cuarto; en 2009 el tercero; en 2012 el cuarto, en 2016 el sexto y en 2018 el cuarto. En 2019 y 2020 sali� del ranking de los 25 pa�ses m�s atractivos para invertir, gracias al denodado esfuerzo de L�pez Obrador por correr a los inversionistas extranjeros.
De acuerdo con la OMS M�xico sigue en tercer lugar mundial con m�s muertes por COVID y es primero en fallecimientos de personal m�dico y sanitario. Un dato que crispa por su inhumanidad, es la muerte de m�s 2 mil ni�os con c�ncer por falta de medicamentos que nunca escasearon en los gobiernos corruptos y neoliberales.
Pero vamos bien, dice el Presidente.
�Ya se ve la luz al final del t�nel, estamos aplanando la pandemia, la recuperaci�n econ�mica avanza�, son c�nicas falacias repetidas sin piedad por un sujeto que no usa las palabras para informar sino para enga�ar. �Cu�l luz al final del t�nel? �Cu�l pandemia aplanada cuando van m�s de 210 mil muertes y m�s de 2 millones de contagios acumulados? �Cu�l recuperaci�n econ�mica cuando M�xico sigue en el hoyo con un decrecimiento de -7 por ciento?
El aumento en el precio de las gasolinas y la energ�a el�ctrica se palpa en el bolsillo de los consumidores, pero L�pez Obrador repite una y otra vez que no subir�n esos precios. �C�mo puede mentir con tanta desverg�enza?
El a�o anterior Pemex report� p�rdidas por 480 mil 966 millones de pesos y seguir� perdiendo porque es una empresa quebrada. Sus n�meros ya no son rojos, son p�rpuras.
La cacareada 4T que provocar�a un cambio en el pa�s como lo hizo la Independencia, la Reforma o la Revoluci�n es una farsa, una gran farsa concebida por el cerebro de un sujeto mit�mano y as� de peque�ito pero con aires de grandeza, que como opositor fue un extraordinario enga�abobos y como presidente ha resultado un fiasco.
Si en tiempos del PRI los candidatos eran ladrones y corruptos, en tiempos de la 4T sus candidatos son ladrones, corruptos, golpeadores y violadores de mujeres, viciosos, timoratos y engre�dos adem�s de ojetes. Algunos son casi iletrados o de plano ignorantes, pero eso s�, fieles a los dogmas del se�or presidente y con eso es m�s que suficiente.
�Hay esperanzas para el pa�s? Ninguna en este sexenio. L�pez Obrador es un tipo terco y obstinado que no va a cambiar de idea.
Y no lector no vamos bien. Vamos mal y viene lo peor, por lo menos hasta el 2024.

Bien por Am�rico �Y los dem�s?
El jueves anterior vi a Am�rico Z��iga por mis rumbos. El candidato de la coalici�n Va por M�xico a la diputaci�n federal por el distrito de Xalapa Urbano, visit� a los comerciantes del mercado Alcalde y Garc�a. De ah� se fue al tianguis del Dique y el viernes estuvo en el tianguis Emilio Leyzegui de la colonia Los Laureles e hizo un recorrido por la colonia Rafael Lucio.
El s�bado tuvo una agenda un poco m�s apretada ya que visit� la colonia M�rtires de Chicago, el albergue Ada Azul y el albergue Orejitas peludas sin voz. Recorri� la secci�n 1905 de la Colonia Ampliaci�n Uni�n y tuvo un encuentro con los antorchistas en la colonia Margarita Moran.
El domingo hizo un recorrido por el mercado de la calle Toluca, tuvo un encuentro con deportistas de varios clubes y remat� con una caminata por la zona de Los Lagos.
El lunes recorri� el tianguis de la calle �bano y comi� con vendedores del mercado de La Rotonda que en verdad lo aprecian, tanto como aborrecen al alcalde Hip�lito Rodr�guez. Tuvo un encuentro con vecinos de la colonia Francisco Villa, otro con vecinos de la calle Aguas de Xalapa en la colonia Veracruz y uno m�s con vecinos de la colonia Tatahuicapan.
Ayer martes recorri� el tianguis del Adoqu�n y sostuvo un encuentro con vecinos de Xalapa 2000. Y hoy mi�rcoles recorrer� el mercado de la calle Tijuana, tendr� una reuni�n con vecinos de la colonia Independencia y otra con vecinos de la colonia Insurgentes.
Su d�a generalmente lo termina conversando v�a Facebook Live, donde toca diferentes t�picos de inter�s para el distrito por el que piensa legislar y tambi�n sostiene reuniones privadas. Es decir, es un aut�ntico candidato en campa�a.
Qu� bueno por Am�rico Z��iga. �Y los dem�s? �D�nde andan sus contrincantes de otros partidos? �Ser� que le llevan mucha ventaja y por eso se tiraron a la hamaca? O ser� que ya est�n aventando el arpa.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital