Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
M�dicos toman las calles del pa�s para exigir vacuna

Actualizado: 2021-04-14
De razones y pasiones

M�dicos toman las calles
del pa�s para exigir vacuna

Rafael P�rez C�rdenas

�Que nos esperen� respondi� apenas el martes pasado el Presidente L�pez a los m�dicos que afuera del palacio nacional ped�an que les sea aplicada la vacuna contra el Covid19.

No van a esperar m�s. Este mi�rcoles, miles de m�dicos de casi 80 ciudades en los 32 estados del pa�s saldr�n a las calles a exigir al gobierno morenista que sean incluidos dentro del programa de vacunaci�n como m�dicos y no como poblaci�n abierta, lo que les obligar�a a esperar la vacuna de acuerdo a su edad.

La mega marcha ha sido convocada en redes sociales por la organizaci�n �Yo soy M�dico 17�, la misma que en 2014 promovi� a otra protesta nacional con el tema �No somos dioses ni criminales, s�lo m�dicos�, en solidaridad con algunos colegas que fueron procesados en Jalisco por presunta negligencia, tras la muerte de una persona.

M�xico es el pa�s con el mayor n�mero de muertes del personal de salud en el mundo a causa de la pandemia, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, seg�n el �ltimo informe de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) �Actualizaci�n Epidemiol�gica Enfermedad por coronavirus (COVID-19)�.

Esta cifra representa el doble de los decesos en Estados Unidos -a pesar de que ese pa�s se han registrado m�s de 31.2 millones de contagios, mientras que en M�xico suman 2.2 millones en poblaci�n abierta-, y representa la mitad de todas las muertes de m�dicos registradas en 18 pa�ses de Am�rica Latina. Nuestro pa�s es el lugar m�s peligroso del mundo para los m�dicos que atienden la pandemia del Covid19.

Sin embargo, la respuesta del Presidente L�pez Obrador ha sido verdaderamente criminal: �que nos esperen� ha dicho, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en la primera l�nea de atenci�n m�dica a pacientes positivos.

Por eso decidieron salir hoy a las calles. En redes sociales, �Yo Soy M�dico 17� cuenta con m�s de 700 mil seguidores. Su actividad se enfoca b�sicamente a la defensa del personal m�dico ante agravios administrativos o casos llevados por la justicia. Como ellos mismos lo indican, no tienen v�nculo alguno con partidos u organizaciones pol�ticas.

Sin embargo, que el Presidente al movimiento de servir a grupos conservadores, medios de comunicaci�n o a cualquiera de sus adversarios, se da por descontado. Lo har� de la misma manera en que ha rechazado el feminismo.

Desde su cuenta de Facebook se da cuenta de todas las manifestaciones previas en demanda de la vacuna ya que se encuentran en la primera l�nea de contagio sin estar necesariamente en un hospital p�blico. Son miles de m�dicos tiene contacto directo con pacientes �m�dicos generales, de farmacias, dentistas, pediatras, ginec�logos y un sinf�n de m�dicos que tienen consulta particular y que nada tienen que ver con los grandes emporios hospitalarios que supone el gobierno morenista.

En su convocatoria se�alan que ante �la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud, convocamos a toda la comunidad m�dica, y a la sociedad en general, a protestar nuevamente. Convocamos para este mi�rcoles 14 de abril a protestar en todos los estados del pa�s, con el �nico prop�sito de que se nos aplique la vacuna a todo el personal de salud de forma expedita�.

Luego detalla la hora, as� como los puntos en que partir�n y concluir�n las marchas en cada una de estas 76 ciudades. En el caso del estado de Veracruz, las marchas se realizar�n en las ciudades de Coatzacoalcos �en la esquina de Zaragoza e Independencia-, C�rdoba -saliendo del Hospital General # 8 del IMSS y llegando al Parque 21 de Mayo-, Orizaba -de los arcos de R�o Blanco rumbo toda la calle real hasta el pante�n municipal-, Veracruz -de Plaza de la Soberan�a, en el Asta Bandera por Bol�var hacia 20 de noviembre a parque Zamora x Independencia llegando a Z�calo de Veracruz-, y Xalapa, cuyo recorrido ser� del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo.

Bajo la consigna de �ni dioses ni criminales, s�lo m�dicos�, as� promovi� el movimiento #YoSoyMedico17 galenos de todo el pa�s, que crearon en 2014 un frente para denunciar la criminalizaci�n del gremio. Hoy lo hacen por la aplicaci�n de la vacuna, bajo el reclamo de que �No somos h�roes, s�lo m�dicos�.

Seg�n L�pez Obrador, no se desechar� la petici�n, aunque presumi� �tenemos ya una estrategia�. Electoral, le llaman.

Las del estribo�

1. El Consejo General del INE ratific� la decisi�n que hab�a tomado de retirar la candidatura al Gobierno de Guerrero a F�lix Salgado Macedonio. Cambiar su opini�n hubiera sido reconocer un error que no cometi� y sentenciar su autonom�a. Ahora el Tribunal Electoral tendr� que asumir el costo pol�tico de la sentencia final, ya sea ante el Presidente o ante la historia.
2. Como en los mejores tiempos del espionaje yunista, el gobierno de Morena ha integrado las fichas policiacas de las integrantes de los colectivos feministas, lo que viola sus derechos humanos y las ha expuesto a la violencia y persecuci�n. Tiene raz�n el Gobernador: no son iguales, son peores.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital