Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Violencia institucionalizada

Actualizado: 2021-04-12
Astrolabio Pol�tico



Violencia institucionalizada

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La violencia crea m�s problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente.� � Martin Luther King.



Grave por decir lo menos es el escenario pol�tico que afronta nuestro pa�s, en medio del proceso electoral m�s relevante en la historia reciente, la naci�n es testigo de c�mo la violencia pol�tica se ha institucionalizado al grado de ser parte de la operaci�n regular del r�gimen.

Descalificar al �rbitro electoral por aplicar la Ley sonaba a una actitud por dem�s natural y contestataria de quienes en otros momentos no pudieron acceder al poder, que a manera de catarsis siempre acusaban fraudes y mil complots m�s.

Pero llevar el tema al escenario de la institucionalizaci�n de la violencia siendo Gobierno, es verdaderamente demencial.

Las amenazas �gansteriles- vertidas por el senador con licencia, F�lix Salgado Macedonio resultan verdaderamente de horror, en cualquier naci�n que se jacte de respetar y hacer cumplir el Estado de Derecho.

El guerrerense desde el plant�n que mantienen junto a sus seguidores, subi� a su templete un ata�d y una corona de muerto, para espetar: "Ha muerto el INE, se muri� el INE", para rematar con un "se muri� Lorenzo", en referencia a Lorenzo C�rdova Vianello, consejero presidente del Instituto. https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/felix-salgado-da-por-muerto-lorenzo-cordova-consejero-presidente-del-ine

La actitud burda y descarada de atreverse a actuar como verdaderos trogloditas de la pol�tica, es simplemente la repetici�n de un comportamiento mostrado por el macho alfa de su manada.

Y es que a nadie deber� sorprendernos que esto est� ocurriendo cuando desde siempre, el hoy presidente, repiti� a la saciedad frases como �al diablo las instituciones�.

Hoy que en M�xico la violencia institucionalizada se aplica sin descaro para eliminar a la oposici�n, de nada debe asombrarnos la actitud por dem�s taimada de personajes como Salgado Macedonio, el mismo que hace a�os 21 a�os le profiriera a un pol�tico coatepecano como lo es Dionisio P�rez J�come una serie de amenazas e improperios por no permitirle el uso de la palabra en la tribuna, siendo el veracruzano presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Ah� el guerrerense mostr� su m�s pura clase.

�El lunes nos vemos las caras con Dionisio, dijo primero, y luego agreg�: Yo no soy Irma Serrano, yo s� lo voy a madrear y delante aqu� de todos y �a ver qui�n sale a defenderlo? https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/20080.html para seguir una retobada serie de improperios.

As� en otras partes del pa�s, la violencia institucionalizada se aplica, a modo, seg�n sea el designio del virrey de la regi�n, porque si el presidente viola la Constituci�n, porque los otros mandos pol�ticos no lo pueden hacer.

As� contemplamos la detenci�n de la aspirante pri�sta a la alcald�a de Ciudad Ju�rez, Adriana Fuentes T�llez por evidentes instrucciones del actual gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, quien no tuvo de otra que soltarla horas m�s tarde, ante el revuelo nacional que causo el uso de la fuerza y el evidente acto intimidatorio que qued� v�deograbado por seguidores de la pol�tica norte�a.

Y si de violencia pol�tica institucionalizada hablamos ni que decir de Veracruz, en donde el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez deleg� la responsabilidad de atender esos asuntitos en su fin�simo secretario de Gobierno.

Quien con burdo tacto destrozo el Estado de Derecho con amenazas, intimidaciones y dem�s acciones ejecutadas, se�aladas por la misma oposici�n. https://espejodelpoder.com/2020/10/23/acusa-sergio-cadena-que-eric-cisneros-amenaza-a-presidentes-municipales-del-prd/, http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=201106_084741_247; https://presencianoticias.com/2020/11/07/acusa-prd-que-8-alcaldes-han-recibido-amenazas-del-secretario-de-gobierno-de-veracruz/

Este martes se cumple precisamente un mes de uno de los casos m�s claros y evidentes de violencia institucionalizada en Veracruz, expresada en el caso de Rogelio Franco Cast�n, a quien mantienen detenido como �preso pol�tico� del actual r�gimen.

Su asunto poco a poco escala y ser� llevado a la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington en los Estados Unidos, al ver que ni la misma Comisi�n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atiende y da celeridad al tema, evidenciando esa violencia institucionalizada de la que es presa todas las instituciones del estado mexicano.

Solo se les olvida que todo cuanto est�n haciendo tiene reparo el pr�ximo 6 de junio.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital