Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Eleazar toma por asalto al ORFIS

Actualizado: 2021-04-11
De razones y pasiones

Eleazar toma por asalto al ORFIS

Rafael P�rez C�rdenas

La instrucci�n fue la misma: acordar con los miembros del gabinete m�s influyentes y atender cada una de las recomendaciones, si no se quer�a seguir la misma suerte que la magistrada Sof�a Mart�nez Huerta y tener que enfrentar incluso denuncias por una serie de irregularidades �del pasado y del presente- atribuibles a la titular del Orfis, Delia Gonz�lez Cobos y su equipo m�s cercano.

Esta vez, a diferencia de la ex presidenta del TSJE, la instrucci�n se acat� de manera pronta y expedita. Nadie habl� de autonom�a, sino por el contrario, se aceptaron sin chistar los expedientes de al menos 20 funcionarios impuestos por el poderoso Subsecretario Eleazar Guerrero P�rez, quien tom� por asalto el ORFIS.

As�, seg�n la informaci�n que se ha hecho llegar a ra�z de las denuncias de lo que ocurre al interior del �rgano de Fiscalizaci�n, la severa purga que se orden� por parte del primo hermano del gobernador no ha concluido y podr�a incluir incluso a su c�rculo m�s cercano, entre ellos, su director jur�dico Felipe Mar�n Carre�n, sobre quien se podr�an abrir un expediente debido a la integraci�n por consigna de las denuncias en contra de los entes fiscalizables y el borr�n �por arte de magia� de las irregularidades cometidas por algunos Ayuntamientos.

Orillada pr�cticamente a la renuncia, Delia Gonz�lez Cobos ha preferido hacer los cambios que le han ordenado y mantiene la lucha por sus m�s cercanos colaboradores. Los nuevos funcionarios han llegado con la arrogancia de hacer saber y sentir la fuerza de quien los impuso y las tareas que habr�n de desempe�ar: integrar las denuncias en contra de las autoridades que representen un riesgo para Morena en esta elecci�n. Esa es la raz�n por lo que necesitan la direcci�n jur�dica.

Es dif�cil pensar que el gobernador haya consentido tal oprobio al �rgano de Fiscalizaci�n y su autonom�a, sin embargo, una vez m�s, los encargados de ejecutar las �rdenes se han aprovechado de la ausencia y el desinter�s del mandatario estatal para imponer a toda clase de personajes, la mayor�a sin experiencia, en puestos claves del ORFIS.

De esta forma, el gobierno estatal �Morena no existe- empieza a cerrar la pinza de la operaci�n electoral: el control absoluto del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Tribunal Electoral (TEV), la persecuci�n pol�tica a trav�s de la Fiscal�a General del Estado (FGE) y ahora, el chantaje y la amenaza mediante el �rgano de Fiscalizaci�n Superior.

El slogan de que la transparencia es una aliada de la democracia result� un verdadero sarcasmo en manos de la 4T jarocha.

Pluris del PAN, premio y castigo

Este fin de semana se dio a conocer la lista de los candidatos del PAN a diputados locales por la v�a plurinominal; el an�lisis podr�a reducirse a que se trata de premio y castigo por parte de la actual dirigencia blanquiazul.

La Comisi�n Permanente Estatal decidi� que al menos tres de los actuales diputados repitan en el cargo: Enrique Cambranis Torres, quien ya es plurinominal; Nora Lagunes, representante del Distrito 18 de Huatusco, y Bingen Rementer�a Molina, del Distrito 15 Veracruz II; la cuarta posici�n es para Itzel Yescas, hija del integrante de un Comit� Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul.

Hay que recordar que los tres legisladores fueron de los pocos que se mantuvieron leales al dirigente estatal Joaqu�n Guzm�n; en ese sentido, el castigo ser�a para el ex coordinador de la bancada panista y de la Jucopo, Sergio Hern�ndez, quien fue relegado hasta un s�ptimo lugar, por lo que tendr�a que ocurrir un milagro para que mantenga su curul. Los nombramientos aun deber�n ser ratificados por la Comisi�n Permanente Nacional del Comit� Ejecutivo Nacional (CEN).

Parafraseando a Emmanuel, al buen Sergio todo se le derrumb�.

Las del estribo�

1. Las elecciones son tiempos de lealtades y traiciones. Jos� Manuel Pozos Castro lo sabe, por eso, una noche antes de la detenci�n de Rogelio Franco en Tuxpan, �l fue quien personalmente llev� a la polic�a estatal al domicilio donde se encontraba el ex secretario de Gobierno, como se registr� en c�maras de seguridad.
2. De manera cobarde, el TEPJF decidi� devolver al INE el caso de F�lix Salgado Macedonio, quien amenaza que si no es candidato, no habr� elecciones en Guerrero. Lo dicho, esa entidad es el laboratorio de la resistencia del INE y la tolerancia de la gente a un gobierno surgido de la violencia.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital