Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Keynes ten�a raz�n

Actualizado: 2021-04-11
Columna: Artillero

Por: Mois�s Hern�ndez Yoldi

Keynes ten�a raz�n

La paradoja del Estado Benefactor, que fue combatida por el modelo neoliberal, vuelve a resurgir y cobrar vigencia, hoy m�s que nunca, ante el escenario ca�tico que ha generado la pandemia del Covid-19 en la econom�a mundial.

Ya en el pasado la intervenci�n del Estado fue necesaria para rescatar la econom�a, tal y como ocurri� en la gran crisis de 1929 en EEUU, donde el entonces presidente Franklin Roosevelt, tuvo implement� el modelo Keynesiano para reactivar la econom�a.

Los postulados de Keynes plantean que la intervenci�n del Estado es necesaria para moderar los excesos y distorsiones de la actividad econ�mica, lo que se conoce como ciclo econ�mico.

La teor�a de Keynes apuesta por un Estado Benefactor frente a una crisis econ�mica como la que ahora se vive.

El modelo keynesiano se sustenta en algo que el propio Keynes llam� �la demanda agregada�, que puede entenderse como la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno, y la cual es la principal fuerza de la econom�a. Keynes duda de la capacidad del libre mercado para generar empleos y bienestar en general; en cambio, apuesta abiertamente por la intervenci�n del Estado en la generaci�n de fuentes de empleo y el control de precios de productos b�sicos y
de primera necesidad.

La gran crisis de 1929 demostr� que en ciertos escenarios, el mercado por s� solo es incapaz de salvar la econom�a, lo que motiv� diversas reflexiones y planteamientos sobre las causas de la ca�da del llamado capitalismo salvaje, una de esas reflexiones vino de parte de John Maynard Keynes.

Keynes naci� en Cambridge en 1883, su vida estuvo estrechamente ligada a la universidad de su ciudad natal. Pero su obra y su legado fueron mucho m�s complejos que la de un profesor universitario.

Keynes fue un hombre de negocios, escritor, asesor de gobiernos, conocedor y cr�tico de artes, pero sobre todo, fue un hombre con una visi�n cr�tica de la sociedad de su �poca; destac� en su intento de reformar la teor�a econ�mica, misma que qued� plasmada en su libro m�s importante: Teor�a general del empleo, el inter�s y el dinero; publicado en 1936 y escrito en los a�os de la depresi�n.

No existe ninguna duda, y no es un tema a debate, el reconocimiento del capitalismo como el modelo econ�mico m�s exitoso de nuestros complejos tiempos, ha sido el capitalismo y sus libertades asociadas para generar riqueza, las causas del gran crecimiento experimentado por los pa�ses de Occidente, que ha producido una evidente mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Sin embargo el modelo no es perfecto, y a la par de su �xito, tambi�n genera una serie de desequilibrios, excesos y distorsiones que impactan en la gente, sobre todo en la concentraci�n del poder econ�mico y de los grandes capitales, dejando a la deriva a las clases marginadas.

En el siglo XIX la idea de que el libre mercado y un sector p�blico reducido constitu�an la mejor f�rmula para conseguir la prosperidad era aceptada por la mayor�a, pero en el siglo XX, luego de la Gran Depresi�n de los a�os treinta, el modelo entr� en crisis y fue puesto en duda, fue as� como el Estado pas� a ser protagonista indiscutible de la vida econ�mica. Uno de los intelectuales que m�s influyeron en esa transformaci�n fue, sin duda, John Maynard Keynes.

La Gran Depresi�n fue el momento estelar para demostrar y poner en pr�ctica el modelo keynesiano. Ante la incapacidad del mercado de sacar adelante la econom�a, el presidente Roosevelt tom� la decisi�n de intervenir con recursos del Estado para reactivar el empleo, producci�n y consumo; fue entonces que Keynes y su modelo vivir�an un momento estelar en la historia, pasar�a de ser una simple teor�a a un modelo capaz de ponerse en pr�ctica y demostrar su
eficacia.

Con la Teor�a general de Keynes no s�lo surg�a un nuevo modelo econ�mico; nac�a tambi�n una visi�n distinta de la pol�tica econ�mica. Ciertamente la obra de Keynes cambi� la forma de entender la econom�a tras la Segunda Guerra Mundial; y se volvi� dominante tanto el mundo acad�mico como en el pol�tico, hasta que entr� en crisis en las d�cadas de 1970 y 1980, cuando la corrupci�n, la mala administraci�n, el sobre endeudamiento y los excesos del propio Estado,
provocaron su colapso.

La primera recesi�n del siglo XXI ha hecho revivir el modelo Keynesiano. Los millonarios paquetes econ�micos implementados por los gobiernos de Francia, Espa�a, Italia, China, Jap�n, Corea del Sur, Alemania, Gran Breta�a y por supuesto Estados Unidos, demuestran una vez m�s, como en el pasado en la Gran depresi�n, que el modelo de Keynes sigue vigente, y que ante escenarios donde
las fuerzas del mercado son incapaces de salvar a la econom�a, es necesaria la intervenci�n del Estado Benefactor.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital