Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Geolocalizaci�n bancaria

Actualizado: 2021-04-09
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Geolocalizaci�n bancaria

A partir del veintitr�s de marzo de 2021, es un hecho que, si deseas hacer uso de los servicios bancarios que brinda tu banco por medios digitales, electr�nicos, a distancia o no presenciales debes activar en tu equipo de acceso a �stos, la geolocalizaci�n; pero, qu� es, para qu� sirve, en qu� te beneficia, o cu�les son los riesgos que corres con activarla.
Es un hecho generalizado que cada vez somos menos los que confiamos en nuestro banco, duele decirlo y reconocerlo pero as� es. Algo tendr� que hacer el gremio para devolvernos la confianza de resguardar con ellos nuestro dinero; no se diga las instituciones encargadas de la vigilancia, o los legisladores para resolver el problema de los constantes fraudes y vaciado de cuentas que sufren diariamente los ahorradores.
Sin embargo �se gran pendiente ser� materia de una diversa colaboraci�n, dado lo extenso del tema y que a�n nos encontramos en an�lisis y estudio con organizaciones serias y colectivos que valiosa y valientemente invierten su tiempo para buscar las respuestas que beneficien a la sociedad en su conjunto de manera no lucrativa.
Retomando el asunto de la geolocalizaci�n, opiniones encontradas surgen en torno al tema; algunas para aplaudir la medida, creyendo que con ella estaremos a salvo de los fraudes, porque as� podr�n llegado el momento que el usuario se encuentre en Xalapa, demostrar que no fue �l quien hizo la compra o el retiro por cien mil pesos, si �ste se llev� a cabo en Guadalajara al mismo tiempo en que el usuario estaba en otra ciudad.
Algunos m�s temen que esto lejos de ayudar ser� una mayor y mas peligrosa exposici�n de los datos de ubicaci�n del dispositivo desde el cual se operar� la transacci�n financiera. Concluyendo que los bancos carecen de capacidad, o infraestructura, (en s�ntesis, de confianza) para poseer y tratar nuestra informaci�n, muestra de ello es lo fr�gil que resulta para la delincuencia burlar sus sistemas de seguridad, pues de otro modo no se entiende que con una simple llamada telef�nica se abran la �b�veda� donde se guardan los ahorros de las personas.
Ello lo advert� a trav�s de una casera y breve encuesta en mis redes sociales, en donde las opiniones se dividieron quedando en �empate� los que opinaron a favor, y los que opinaron en contra.
No cabe duda que lo que m�s nos perjudica al momento de formarnos una opini�n es carecer de la informaci�n completa, y es que resulta que la nueva medida mediante la cual los bancos obtendr�n las coordenadas geogr�ficas de latitud y longitud del dispositivo de ubicaci�n de sus usuarios desde el que realicen sus operaciones bancarias, no tiene como fin contribuir a la prevenci�n de fraudes, por lo menos de los fraudes en los hogares o en las empresas, no en el futuro inmediato; pues la medida no fue creada a consecuencia de las quejas y el alza en la incidencia de los casos de defraudados, sino para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo�
As� lo dice, la resoluci�n que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de car�cter general contenidas en el art�culo 115 de la Ley de Instituciones de Cr�dito publicada en el Diario Oficial de la Federaci�n el veintid�s de marzo del a�o dos mil diecinueve.
Y es que, recordar�n que desde el dos mil dieciocho comenz� a surgir todo aquello de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnolog�a Financiera mejor conocidas como empresas Fintech, el Bitcoin, las criptomonedas y las inversiones virtuales, lo que marc� un parteaguas en materia de usos y prestaci�n de servicios financieros, pues desde aquel entonces en que el futuro �nos alcanz�, (y que la nueva era sorprendi� hasta los propios bancos) comenz� a migrar nuestra vida como la conoc�amos para orillarnos a llevar a cabo la mayor�a de nuestras actividades on line, incluyendo desde luego las relativas al uso del dinero. Qu� conveniente, o coincidente que justo eso suced�a antes del confinamiento que nos impuso la pandemia al ponernos a prueba sobre la marcha.
Total que los invito a revisar de manera completa dicha ley, y desde luego sus contratos de dep�sito bancarios para enterarse sin intermediarios de lo que es la geolocalizaci�n pues en los nuevos contratos ya lo contempla, y Usted ya lo acept�, si no me cree l�alos, y si tiene dudas o quiere ampliar el tema, escr�bame. Y no deje de unirse a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar.
�Hasta la pr�xima!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital