Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Cu�ntos muertos y encarcelados costar� la elecci�n?

Actualizado: 2021-04-09
Desde el Caf�

�Cu�ntos muertos y encarcelados costar� la elecci�n?

Bernardo Guti�rrez Parra

Del gobierno de Agust�n Acosta Lagunes para ac�, no ha fallado que en los procesos electorales haya m�nimo un muerto. El creciente n�mero de actores pol�ticos que sufren amenazas, atentados o son asesinados ha sido la constante. Aunque nunca como en tiempos de la 4T.
Ser pol�tico o candidato a un puesto de elecci�n popular se ha convertido en una profesi�n de alto riesgo en la entidad. En cinco d�as se registr� un asesinato, un atentado, una amenaza y la detenci�n de un candidato a presidente municipal.
El 2 de abril encontraron asesinado y desmembrado al ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo El�as Zopiyactle Colohua. El d�a 6 unos sujetos rafaguearon la casa del alcalde de Chinamenca Jos� Antonio Carmona Trolle. El 7 fue amenazado de muerte e �invitado� a bajarse de la contienda el aspirante priista a la alcald�a de Carlos A. Carrillo, Onan Hern�ndez L�pez.
Ese mismo d�a unos sujetos encapuchados entraron al negocio de autopartes de Gregorio G�mez Mart�nez, candidato perredista a la presidencia municipal de Tihuatl�n (al norte de la entidad) al que golpearon, le robaron sus pertenencias, lo subieron a un auto blanco y se lo llevaron con rumbo desconocido.
En un momento se pens� en un �levant�n�, pero al d�a siguiente sus familiares supieron que lo detuvieron polic�as ministeriales y lo acusaron de �posesi�n de arma�. Gregorio est� preso en �lamo y seg�n su esposa, m�s golpeado que cuando lo aprehendieron.
Esto lector, no es parte de la efervescencia pol�tica sino del clima de impunidad que se vive en la entidad y que ya es cr�nico.
Hace unos meses en una entrevista, el gobernador Cuitl�huac Garc�a dijo que los delincuentes est�n tan infiltrados en algunos municipios que son los que ponen a los jefes de polic�a, al tesorero, al s�ndico y en algunos casos hasta al presidente municipal.
Si tiene esos datos el se�or �por qu� no act�a en consecuencia?
Veracruz no s�lo tiene un gobierno incapaz, tambi�n tiene una de las polic�as m�s ineficientes del pa�s. Y si no est� peor en seguridad es gracias a los soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional que son los que se parten el alma con los delincuentes.
Seg�n la Encuesta Nacional de Cultura C�vica 2020 realizada por el INEGI, los soldados y marinos son las autoridades en las que m�s conf�an los veracruzanos con un 61.4 por ciento. Mientras que la polic�a tiene un 72 por ciento de rechazo.
La Confederaci�n Patronal de la Rep�blica Mexicana (Coparmex), dio a conocer que Veracruz est� entre los siete estados con m�s violencia pol�tica detr�s de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos y Oaxaca.
Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protecci�n Ciudadana (SSPC) dijo que Veracruz es de alto riesgo para los candidatos que pueden ser cooptados por la delincuencia organizada.
�Pueden ser? Je je. En varios municipios la delincuencia es la que ganar� las elecciones.
El Plan de Protecci�n a Candidatos que la SSPC hizo sobre las rodillas por mandato presidencial es tard�o, in�til, de papel y nadie lo ha llevado a la pr�ctica. De ah� que los candidatos est�n en la indefensi�n. Quienes pueden traen un par de guaruras, pero los que no andan recorriendo sus distritos nom�s con la bendici�n de Dios.
A las amenazas que han recibido de la delincuencia, hay que agregar los calambres que les ha enviado el gobierno estatal mediante sus esbirros. El ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Cast�n encarcelado por �ultrajes a la autoridad� y Gregorio G�mez, tambi�n en la c�rcel tras un asalto de la autoridad a su negocio, son dos ejemplos.
Por un lado la Fiscal�a estatal encarcela a los rivales de Morena y del se�or gobernador. Y por otro, la delincuencia chantajea, amedrenta o quita de en medio a quien le estorbe.
Los 22 pol�ticos asesinados durante la administraci�n de Cuitl�huac Garc�a hasta diciembre del a�o anterior y los opositores encarcelados ilegalmente, todo esto en medio de un clima de violencia que no tiene para cu�ndo terminar, no auguran nada bueno en este proceso electoral.
De ah� la pregunta, �cu�ntos muertos y encarcelados costar� la elecci�n en Veracruz?
[email protected]












AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital