Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Los secretos de Ricardo Ahued

Actualizado: 2021-04-08
Astrolabio Pol�tico



Los secretos de Ricardo Ahued

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El castigo del embustero es no ser cre�do aun cuando diga la verdad.� � Arist�teles.



A unas horas de que la Comisi�n Nacional de Encuestas de Morena difunda el resultado de la encuesta que definir� al candidato a la alcald�a de Xalapa, los militantes y ciudadanos deben conocer al menos a uno de sus aspirantes, que vestido con el ropaje impoluto ha transitado por la pol�tica veracruzana.

La actividad pol�tica evidentemente obliga en ocasiones a afirmar ciertas verdades que en el fondo esconden la realidad.

Una de esas grandes verdades vendidas por Ricardo Ahued Bardahuil -actual senador con licencia- tiene que ver con el hecho de responsabilizar a quien fuera su mentor, al acusarle de ser �l, responsable del endeudamiento respecto al tema del saneamiento de Xalapa. https://www.radionoticias.net/deuda-de-cmas-en-xalapa-data-desde-2002/

Como la sociedad mexicana es muy buena para no recordar su pasado, muchos debemos acudir a la revisi�n hemerogr�fica y documental de los hechos.

Resulta que ciertamente Reynaldo Escobar en su momento solicit� un cr�dito para el desarrollo de la obra de saneamiento la cual se realiz� y la que debi� tener continuidad en su momento en la administraci�n de Ahued Bardahuil.

Solo que, llegado el momento, el entonces alcalde hidalguense avecindado en Xalapa, opt� por realizar un nuevo contrato por $476,800,000.00 con el mismo Banco Nacional de Obras (Banobras) del cual no dice nada, y evita siempre desviar la atenci�n del hecho.

As� lo confirma la Gaceta Legislativa 145 -misma que adjuntamos- del martes 7 de agosto de 2007, misma que da cuenta de la autorizaci�n que el Congreso del Estado otorg� al mun�cipe xalape�o para poder liquidar un cr�dito anterior y financiar nuevas obras de saneamiento y alcantarillado.

Es as� como los, Diputados integrantes de la Comisi�n Permanente de Hacienda Municipal, recibieron el oficio SG-DP/2do./3�/009/2007, mediante el que se remite a esta comisi�n el expediente con la documentaci�n relativa a la petici�n formulada por el H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, para obtener autorizaci�n para que el organismo p�blico descentralizado Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, contrate un cr�dito con el Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos S.N.C. (BANOBRAS), y que sustituir� al establecido en el a�o 2003 por medio de un fideicomiso.

As� el Congreso del Estado autoriz� al organismo Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, y como deudor solidario al Honorable Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, a contratar un cr�dito hasta por la cantidad de $476,800,000.00 (cuatrocientos setenta y seis millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), con el Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos, S.N.C., que tendr�a como finalidad cubrir en su totalidad el adeudo que tiene la Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, S.A. de C.V., en relaci�n al contrato CMS-SR-006-2003; y para realizar los trabajos correspondientes a la construcci�n de redes de alcantarillado y colectores en distintos puntos de la ciudad; la terminaci�n y puesta en operaci�n de una planta de tratamiento de aguas residuales en esta capital, as� como para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del cr�dito, incluyendo los intereses durante el periodo de disposici�n, las comisiones y el IVA correspondiente, que en su caso se autoricen por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos, S.N.C.

De igual modo, en el segundo numeral del acuerdo aprobado por el Congreso en la Gaceta Legislativa se se�ala, que �el cr�dito sustituir� al otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios P�blicos, S.N.C., al organismo operador de fecha 18 de diciembre de 2003.�

As� tambi�n en su punto tercero el acuerdo se�ala que �El plazo del contrato del cr�dito ser� como m�ximo por ciento ochenta meses, incluyendo los periodos de disposici�n y amortizaci�n del cr�dito, quedando en garant�a las participaciones, presentes y futuras, que en ingresos federales le correspondan al municipio.

Para finalmente en el cuarto punto se�alar �se autoriza a la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a descontar mensualmente de las participaciones federales a que tiene derecho ese municipio, las amortizaciones de capital e intereses pactadas, con el fin de dar cumplimiento al contrato del cr�dito.�

De esta manera queda confirmado y demostrado que siendo alcalde Ricardo Ahued Bardahuil fue el responsable de incrementar la deuda de la CMAS, mismo que empleo para liquidar el cr�dito original y para hacerlo m�s grande bajo el entendido que se terminar�an m�s obras y acciones de saneamiento, los que se ha podido saber, nunca ejecut�.

Lo que pone entredicho el destino del complemento del cr�dito por 476 millones de pesos, que era por $271,800,000.00 (DOSCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), mismos que se emplear�an en la realizaci�n de los trabajos correspondientes a la construcci�n de redes de alcantarillado y colectores en distintos puntos de la ciudad; la terminaci�n y puesta en operaci�n de una planta de tratamiento de aguas residuales en esta capital, la que hasta el d�a de hoy que nunca se concluy�.

Hasta aqu� la primera parte de los secretos que Ricardo Ahued pretende hacer olvidar a las y los ciudadanos y militantes de Morena, que ojal� sea tomado en cuenta para la designaci�n del candidato, porque en eso de ser honesto, honesto, honesto como afirma, pues parece que no lo es del todo.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital