Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Morena en Veracruz, un t�tere sin cabeza

Actualizado: 2021-04-08
De razones y pasiones

Morena en Veracruz, un t�tere sin cabeza

Rafael P�rez C�rdenas

Gracias a una investigaci�n period�stica, se confirm� que Morena no tiene un dirigente estatal formal en el estado. Gracias al registro oficial INE, sabemos que ning�n integrante del grupo pol�tico del gobernador Cuitl�huac Garc�a �si es que realmente existe uno propio- aparece en la lista de candidatos a diputados federales por la v�a plurinominal. En consecuencia, el morenismo de la aldea es un t�tere sin cabeza.

El castigo en el reparto de posiciones legislativas podr�a no ser tan grave frente a la publicaci�n de la respuesta de la dirigencia nacional de Morena respecto de quien ostenta la presidencia partidista en Veracruz. Ante los �rganos electorales sigue siendo Gonzalo Vicencio, hoy dirigente de otro instituto, Fuerza por M�xico. Esteban Ram�rez Zepeda es un dirigente espurio para su propio partido.

Mediante solicitud de acceso a la informaci�n con el n�mero de folio 2230000015321, el experimentado periodista Marco Antonio Aguirre Rodr�guez, pidi� al CEN de Morena copia del nombramiento como delegado en Veracruz de Esteban Ram�rez Zepeta. La respuesta fue contundente: no hay tal nombramiento.

El reportero relata que la respuesta a la solicitud de acceso a la informaci�n �se emiti� con fecha 26 de marzo, y ah� anotan que buscaron por todos lados, en la presidencia del partido y en las 20 secretar�as que tiene el Comit� Ejecutivo Nacional, y no encontraron nada, absolutamente nada de la designaci�n para Ram�rez Zepeta.�

El texto es incontrovertible. �En lo referente al estado de Veracruz, me permito se�alar que no cuenta actualmente con un Presidente, ya que �ste present� su renuncia en 2018, a partir de esta fecha es el Secretario General quien ostenta las funciones de presidente de conformidad con el art�culo ya referido� (sic).

Y a�ade �es oportuno mencionarle que los integrantes del Comit� Ejecutivo Estatal de Morena en el estado de Veracruz se encuentran registrados ante el Instituto nacional Electoral�. Y por supuesto no es Ram�rez Zepeda.

Una y otra vez, Morena intent� realizar un proceso interno para elegir a su dirigencia en el estado; una y otra vez reventaron las elecciones internas, se impugnaron ante los �rganos y tribunales electorales, y se anularon sus resultados. Los paladines de la virtud y la democracia no fueron capaces de elegir siquiera a su propio presidente del partido.

Entonces, los esquiroles el gobernador tomaron por asalto el partido e impusieron como dirigente de facto a Esteban Ram�rez Zepeta, quien no acredita siquiera su nombramiento como delegado del Comit� Ejecutivo Nacional, lo que le podr�a delegar funciones de presidente ante la falta de uno formal. Sin embargo, ninguna de estas figuras, ni las atribuciones supletorias, est�n previstas en sus estatutos.

Por esta raz�n, los partidos pol�ticos en el Consejo General del OPLE �no as� en la Junta Local del INE, donde ejerce autoridad la dirigencia nacional-, ya preparan una andanada jur�dica en contra de Morena y su presidencia espuria, debido a que ha realizado actos de autoridad para los que no est� investido y que le podr�an resultar en la nulidad ante los tribunales electorales.

Tras su fallida operaci�n para impulsar a Porfirio Mu�oz Ledo a la dirigencia nacional, el morenismo veracruzano y su gobernador fueron arrojados del para�so partidario. Mario Delgado decidi� dejar en la orfandad al partido en Veracruz y excluirlo de decisiones y candidaturas.

La lista de aspirantes a diputados federales por la v�a plurinominal de la tercera circunscripci�n electoral (que incluye los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucat�n), no incluye a ning�n morenista veracruzano. Y la lista de diputados locales �tambi�n plurinominales- contiene personajes de poca monta, aun cuando se han reservado lugares seguros para algunos cercanos al mandatario estatal.

Para Mario Delgado, Morena en Veracruz no existe. Su debacle servir� para hacer una limpia profunda y endosar la factura pol�tica al gobernador del estado. Tal vez el consuelo de los morenistas sea que el PRI en Veracruz tampoco logr� impulsar perfiles locales en su lista nacional. Lorena Pi��n es posici�n del dirigente nacional, Alejandro C�rdenas; el resto naci� para perder.

S�lo en el PAN, los dos primeros lugares est�n ocupados por veracruzanos: en la primera posici�n se inscribi� a Mar�a del Carmen Escudero Fabre, ex diputada por Orizaba; mientras que en la segunda posici�n se encuentra Carlos Alberto Valenzuela Gonz�lez, vinculado al grupo de los Yunes y quien repetir� como legislador federal por la v�a plurinominal.

Se confirma una vez m�s: Morena le asestar� a Morena un golpe mortal en esta elecci�n.

Las del estribo�

1. Dice el Presidente que la desaparici�n de personas fue una herencia muy dolorosa. En su gobierno ya desaparecieron m�s de 38 mil. Lo mejor que se le ocurri� fue quitarle la mitad del presupuesto a las comisi�n de b�squeda en Veracruz, ah� donde el gobernador declar� una emergencia humanitaria.
2. A To�o Nemi le robaron 17 meses de su vida en prisi�n. Nadie se los devolver�, pero al menos, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia han limpiado su nombre.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital