Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
La traici�n de Bonilla

Actualizado: 2021-04-07
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La traici�n de Bonilla

Tomasito Bustos nuevo Auditor Especial

El intr�ngulis que se desarrolla desde la sede del Consejo General del INE por parte del consejero Jos� Roberto Ruiz Salda�a para mantener maniatado y bajo sus caprichos al Organismo P�blico Local Electoral de Veracruz (Ople) tiene su historia de complicidades.

Ruiz Salda�a fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional ahora Ciudad de M�xico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n, cargo que desempe�� hasta el 3 de abril de 2014.

El 4 de abril de 2014, el mismo Jos� Roberto rend�a protesta como Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) � a propuesta del Partido Acci�n Nacional (PAN), al cual con el paso de los a�os traicion�-.

Pero la amistad entre el hoy consejero nacional del INE y el actual presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, viene de a�os atr�s, cuando este �ltimo fungi� como titular del �rea de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa.

Se cuenta que el entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), �lvarez Salda�a se la pasaba realizando solicitudes de informaci�n para sus trabajos de investigaci�n en materia de transparencia, de la insistencia del joven estudiante y el tambi�n abogado en derecho responsable del �rea, naci� una buena amistad.

Con el paso de los a�os esa amistad se convertir�a en toda una alianza. Bonilla Bonilla, es de esos personajes que nacieron con suerte, se asegura que donde lo avientan siempre termina cayendo parado, as� fue su llegada al OPLE.

As� a mediados de 2014 se anuncia la renovaci�n del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), misma que lo llev� a suceder a Carolina Viveros Garc�a, gracias al impuls� desde el �mbito local de su antiguo amigo de la Universidad, H�ctor Yunes Landa.

Quien lo coloca en dicha posici�n pensando que llegado el momento le garantizar�a el triunfo en la elecci�n del 2016, de la que el efecto corruptor de Javier Duarte llev� al PRI a perder la gubernatura tras casi 80 a�os de control estatal.

Pero ese periplo amargo, no mino la posibilidad de que ambos personajes continuar�n haciendo de las suyas, la alianza Ruiz Salda�a-Bonilla Bonilla, permiti� que desde el �mbito y esfera del INE, el hoy presidente fuera validado por el Consejo General del INE.

As� comenz� una relaci�n en la que el intercambio de apoyos y posiciones se convertir�a en la moneda de cambio.

A su llegada al IEV y posterior cambio al OPLE, Alejandro Bonilla enfrent� un serio conflicto de inter�s pues su medio hermano Eduardo Bonilla G�mez se encontraba incrustado en la estructura del Organismo que ahora presidir�a.

Eso lo llev� a negociar con Ruiz Salda�a su salida, y su traslado como asesor del mismo consejero Nacional del INE, resolvi�ndole un problema m�s, al reci�n llegado presidente del organismo local.

As� con el paso de los a�os, la relaci�n los ha llevado a literalmente entregarle el control del Organismo al propio Ruiz Salda�a como ya habr�a denunciado Eduardo de la Torre Jaramillo, ex diputado federal, quien en su calidad de consultor advirti� de dicho contubernio. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/consejero-del-ine-secuestro-al-ople-denuncian-coloca-a-consejeros-341104.html#.YGzzdWRKiUk

El tema no termina ah� pues se sabe que con la vacante faltante, se pretende manipular al actual Gobierno Estatal de Morena al que se le pretende chantajear para intentar arrebatarle la rector�a de la Universidad Veracruzana (UV) y entreg�rsela al mismo Ruiz Salda�a quien aspira a ser rector.

La jugada de la se habr� de develar con m�s precisi�n en otro momento, estar�a casi amarrada bajo la promesa de que har�n ganar a Morena a como d� lugar en el siguiente proceso electoral local.

Y es que las mediciones demosc�picas y de percepci�n de gobierno simplemente no le dan al desastroso gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien en p�nico por las posibles consecuencias que tendr�a perder la plaza, ha mandado a su operador de lujo el secretario de Gobierno a operar el amarre.

La democracia estar�a en riesgo de consumarse dicha atrocidad, que evidentemente mueven los intereses personales y las ambiciones desmedidas.

Tom�s Bustos nuevo Auditor Especial

En las administraci�n p�blica estatal, es el nuevo Auditor Especial de Fiscalizaci�n. en el Organo de Fiscalizaci�n Superior de Veracruz. Releva en el cargo a Cecilia Coronel Brizio tambi�n con una destacada trayectoria, quien present� su renuncia al cargo este martes.

Tom�s Bustos tiene una amplia experiencia en la administraci�n p�blica municipal y estatal y responder� con creces en esa complicada �rea que exige un alto sentido de responsabilidad.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital