Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Entre masacres y ataques a pol�ticos

Actualizado: 2021-04-07
Desde el Caf�

Entre masacres y ataques a pol�ticos

Bernardo Guti�rrez Parra

El 18 de mayo del a�o anterior, el Presidente L�pez Obrador dijo en su conferencia ma�anera: �Se lucha todos los d�as para garantizar la paz y la tranquilidad sin violar derechos humanos; ya no hay masacres�� Y el 1 de septiembre en su segundo Informe de Gobierno repiti� la mentira al manifestar que ya no hab�a desapariciones ni masacres.
Ese mismo d�a Amnist�a Internacional le contest� con un mensaje fuerte donde rechaza sus aseveraciones y le dice: �El primer paso para eliminar las violaciones a los derechos humanos es reconocerlas y dar cuenta de ellas�.
A rengl�n seguido le manifiesta que del 1 de diciembre del 2019 al 31 de agosto del 2020, se registraron en el pa�s 11 mil 653 personas desaparecidas.
Y en cuanto a las masacres, s�lo en los dos primeros meses de este a�o se contabilizaron 83 de las que 51 se registraron en enero y 32 en febrero, seg�n la Organizaci�n Causa en Com�n.
En lo personal no s� de ning�n pa�s en guerra que tenga registradas tantas masacres en 60 d�as.
Causa en Com�n inform� adem�s que en esos dos meses fueron asesinados 72 menores entre ni�as, ni�os y adolescente, 51 mujeres fueron ultimadas con crueldad extrema y hubo 14 actores pol�ticos acribillados.
Como dato adicional, marzo ha sido el mes m�s violento de este 2021 con 2 mil 444 homicidios dolosos que dieron un promedio de 78.8 asesinatos por d�a.
Quiz� lector te est�s preguntando por qu� doy a conocer esta informaci�n cuando lo de hoy son las campa�as electorales. Pues por eso, porque el Presidente ha dejado la seguridad al garete y las estad�sticas est�n demostrando que entre los m�s propensos a un atentado figuran los candidatos.
Sin duda para taparle el ojo al macho y hacer como que hace, Andr�s Manuel prometi� en marzo un plan para protegerlos; �para que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, para que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses�, dijo.
Pero ese plan jam�s funcionar� si no se inhiben la inseguridad y la violencia. Mientras esto no suceda, ambas seguir�n golpeando a una sociedad golpeada en exceso porque el tabasque�o no pudo (que es grave) o no quiso (que es m�s grave), luchar contra ellas.
Quiz� alguien diga que a�n le queda cuerda a su administraci�n para sacarse la espina. Y en efecto, cuerda s�, ganas de combatir esas pesadillas, ninguna.
Un caso relevante es Veracruz donde se han registrado 22 asesinatos contra pol�ticos desde que comenz� la administraci�n de Cuitl�huac Garc�a. En ese sentido y para no variar, nuestra entidad lidera la lista de atentados contra miembros de la clase pol�tica junto con el estado de Guerrero.
El �ltimo ataque (que ojal� Dios quiera y en efecto sea el �ltimo) ocurri� la madrugada de este martes cuando fue rafagueada la casa del alcalde de Chinameca, Antonio Carmona Trolle cuya esposa, Amairani Patraca Garc�a, est� contendiendo para sucederlo en el cargo.
Carmona Trolle dijo que as� como pudo tratarse de un �ataque pol�tico� bien pudo ser obra del crimen organizado que lo ha querido extorsionar. Y no le falta raz�n, porque tanto los pol�ticos en funciones como los candidatos est�n a dos fuegos; por un lado los amenazan los delincuentes y por otro los emisarios del gobierno.
Veracruz es un estado clave para todos los partidos pol�ticos, pero tambi�n una entidad de elevado riesgo para los candidatos. Por esta raz�n las autoridades estatales deben tener presente que su obligaci�n CONSTITUCIONAL es protegerlos a todos y todas sin distinci�n de colores. (S� s�, ya s� que estoy hablando en el desierto pero en una de esas me oyen).
No debemos olvidar que de lo que se trata la noche del pr�ximo 6 de junio es que los veracruzanos pregunten qui�nes ganaron la elecci�n y no cu�ntos candidatos sobrevivieron a ella.

La desesperaci�n de Rom�n Bastida

Si en Estados Unidos, Canad� y Europa las encuestas son serias y confiables, en este M�xico nuestro son al gusto del cliente que para eso las paga. Alguna vez vi una sobre los candidatos a la presidencia de la Rep�blica, en la que un gobernador veracruzano de ingrata memoria y que no ten�a la m�nima posibilidad de alcanzar tan alto cargo, barri� a todos sus contrincantes.
Esta pr�ctica se ha extendido tanto que ha generado confusi�n entre la ciudadan�a, por lo que se estableci� en las leyes electorales que el recurso de las encuestas deber�a ser regulado por los �rganos responsables de los comicios.
El art�culo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que el Consejo General �emitir� las reglas, lineamientos y criterios que las personas f�sicas o morales deber�n adoptar para realizar encuestas o sondeos de opini�n en el marco de los procesos electorales federales y locales�. Y que los Organismos P�blicos Locales realizar�n las funciones en esa materia de conformidad con las citadas reglas, lineamientos y criterios.
Tambi�n se advierte que las personas f�sicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opini�n �deber�n presentar un informe sobre los recursos aplicados en su realizaci�n en los t�rminos que disponga la autoridad electoral correspondiente�.
En pocas palabras, no se trata de contratar a cualquier empresa y acordar una encuesta �a modo� en la que un aspirante a un cargo de elecci�n popular aparezca con las m�s altas preferencias.
En el proceso interno para definir al candidato a la Diputaci�n local por el Distrito VIII con cabecera en Misantla, la alianza �Juntos Haremos Historia�, integrada por Morena, PT y el Partido Verde, opt� por realizar una encuesta abierta, para conocer la opini�n de los potenciales electores en los 18 municipios que integran ese Distrito.
Los aspirantes recibieron la oportunidad de caminar por el distrito, dialogar con los militantes, presentarles sus propuestas y esperar el resultado de dicha encuesta.
Pero al alcalde con licencia de Vega de Alatorre, Rom�n Bastida Husca, ya se le cuecen las habas. Desesperado porque nom�s no levanta en las preferencias del electorado, public� en algunos medios una encuesta por dem�s ama�ada donde aparece arriba de sus contendientes por un margen bastante amplio.
El sondeo dice que tiene un porcentaje de aceptaci�n de un 40 por ciento, por apenas un 12 por ciento de su rival m�s cercano.
No existe ni la m�nima relaci�n entre las cifras que presume Rom�n Bastida y las que han ido recopilando los partidos que integran la alianza �Juntos Haremos Historia�, a partir de las cuales tomar�n su decisi�n este mismo mes.
Pero all� don Rom�n si piensa que los votantes de su distrito son tontos y le creyeron tan desproporcionada mentira.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital