Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Sergio, acuerdos y traiciones

Actualizado: 2021-04-06
Mesa de Redacci�n



Sergio, acuerdos y traiciones



Enrique Yasser Pompeyo



Al emperador de Roma, Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado �El Sabio�, se le atribuye la an�cdota de que al pasear por las calles y plazas de la ciudad, era vitoreado y aclamado por los habitantes como un semidi�s, de manera que siempre iba acompa�ado por un esclavo.



Este caminaba varios pasos detr�s del emperador; cuando los v�tores y las aclamaciones arreciaban, el siervo se acercaba discretamente a Marco Aurelio y le susurraba al o�do: �s�lo eres un hombre�.



Pues a Sergio Hern�ndez Hern�ndez nadie se lo record�. Crey�, por un momento, que era m�s que un diputado plurinominal.



A Sergio Hern�ndez se le olvid� qui�nes lo pusieron ah�. Pens�, por un momento, que pod�a hacer acuerdos sin consultar con quienes lo impulsaron, con sus jefes pol�ticos, Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n y Miguel �ngel Yunes Linares.



Dos cosas llamaron la atenci�n y generaron sospechas.



Primero, en la construcci�n de la alianza entre el PRI, PAN y PRD para la presidencia municipal de Xalapa, Sergio Hern�ndez, luego de ganar el 14 de febrero el proceso interno para elegir a su abanderado, dej� en claro que tendr�a que ser �l quien encabezara la coalici�n, pues no declinar�a a favor de David Velasco Chedraui.



Ante su postura, el empresario ofreci� una conferencia para informar que si su participaci�n frenaba la alianza, ser�a �l mismo un �facilitador� para que esta se concretara.



Pero algo sucedi�. A pesar de tener el camino despejado, Sergio Hern�ndez �cambi� de parecer y dijo que no ser�a el abanderado de la alianza �Veracruz Va�, que ir�a solo con Acci�n Nacional. Surgi� la primera sospecha.



Sergio Hern�ndez Hern�ndez, ensoberbecido, obnubilado y cegado por la ambici�n y la soberbia se fue por la libre. Pretendi� negociar acuerdos en lo oscurito. Busc� prebendas.



El 30 de marzo, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia comunic� al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez la existencia de tres vacantes de magistrados; al d�a siguiente, el mandatario envi� la propuesta al Congreso del Estado.



La terna inclu�a el nombre de Juan Jos� Rivera Castellanos, quien hab�a sido Secretario General del Congreso cuando Sergio Hern�ndez fue presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica y luego, en la actual legislatura, se convirti� en asesor jur�dico.



Sin embargo, Sergio Hern�ndez no lo consult� con Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n ni con Miguel �ngel Yunes Linares. No ten�a el visto bueno de sus jefes pol�ticos.



El segundo hecho confirm� las sospechas, la traici�n. Sergio Hern�ndez pretend�a contender solo por la alcald�a de Xalapa a sabiendas de que no ganar�a y con ello desarticulaba la alianza opositora para que Morena tuviera asegurado el triunfo. Adem�s, obtendr�a prebendas como la magistratura para su amigo.



Enterado de todo esto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cort�s, tom� la decisi�n con el visto bueno de Yunes y Mancha. Sergio Hern�ndez quedaba fuera. Se concretaba la alianza en Xalapa.



Sergio Hern�ndez cometi� los errores de un aprendiz de pol�tico; le gan� el ego, la arrogancia y la soberbia; pero, sobre todo, traicion� a quienes hicieron de �l lo que era hasta hace unos d�as. Hoy, al parecer, se encuentra en la orfandad pol�tica.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital